Por Redacción YSKL
Con 57 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó la trigésima séptima prórroga del régimen de excepción, que continuará vigente desde el 6 de abril hasta el 5 de mayo.
La medida ha sido extendida consecutivamente desde su primera implementación el 27 de marzo de 2022, alcanzando tres años de aplicación.
Según el Gabinete de Seguridad, durante marzo se reportaron 24 días sin homicidios, mientras que en enero y febrero hubo 26 y 25 días sin muertes violentas, respectivamente.
Con ello, el primer trimestre de 2024 acumuló 75 días sin asesinatos. Desde el inicio del régimen de excepción, las autoridades han contabilizado 759 días con cero homicidios.
El decreto señala la necesidad de continuar con medidas para evitar el restablecimiento de las estructuras criminales y resalta la cooperación con autoridades de otros países, lo que ha permitido la captura de líderes de pandillas en Guatemala, Belice, Costa Rica, México y Estados Unidos.
La tasa de homicidios en el país se ha reducido a 1.9 por cada 100,000 habitantes, con 114 casos registrados en 2024.
El fiscal general, Rodolfo Delgado, destacó en su cuenta de X que El Salvador mantiene «cifras históricas en la reducción de homicidios intencionales». Según datos oficiales, el 98.2% de estos casos han sido resueltos, con un promedio diario de 0.3 homicidios.
Cifra de liberados
En cuanto a las detenciones bajo el régimen de excepción, no se han actualizado cifras oficiales sobre personas liberadas desde agosto de 2023, cuando el número de excarcelados por falta de pruebas contra ellos rondaba los 7,000.
¿En qué consiste la medida?
El régimen de excepción mantiene la suspensión de ciertas garantías constitucionales, incluyendo la ampliación del plazo de detención sin acusación formal a 15 días, la intervención de telecomunicaciones y la suspensión del derecho de defensa.
También permite la captura masiva de personas señaladas de pertenecer a pandillas y su procesamiento en expedientes colectivos.
Además, faculta a las autoridades para realizar allanamientos, incautar bienes y acusar a los detenidos del delito de agrupaciones ilícitas.



















