Por Redacción YSKL
El Gobierno de El Salvador anunció la inyección de $1,000 millones de dólares en liquidez adicional a la economía nacional, como parte de las acciones posteriores a la aprobación de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los fondos representan aproximadamente el 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Los recursos “se canalizarán a través de pagos anticipados a micro, pequeñas y medianas empresas, adelantos a proveedores y amortización de créditos internos”, informó el presidente, Nayib Bukele.
Al tratarse de divisas existentes en los mercados internacionales y no de emisión monetaria local, “se evita un impacto inflacionario”, agregó el mandatario.
Este movimiento se realizará a través de pagos anticipados a micro, pequeñas y medianas empresas, adelantos a proveedores y la amortización de créditos internos, con el objetivo de incrementar el flujo de capital en el mercado interno.
“Gracias a nuestro acuerdo con el FMI, esta inyección de liquidez busca dinamizar la actividad económica en el corto plazo, estimulando el consumo y fortaleciendo las ventas del sector comercial sin comprometer la estabilidad macroeconómica”, señaló Bukele.
La medida busca fortalecer el tejido productivo del país sin poner en riesgo la estabilidad económica.
Aspectos clave del acuerdo con el FMI para fortalecer la economía
Este anuncio coincide con el reciente acuerdo entre El Salvador y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual establece un paquete de financiamiento total superior a los $3.5 mil millones de dólares.
El convenio de 40 meses incluye un acceso inmediato a $1.4 mil millones de dólares a través del Mecanismo de Fondos Ampliados (EFF), y un desembolso inicial de aproximadamente $113 millones de dólares.
- La iniciativa busca corregir desequilibrios macroeconómicos y fortalecer la estabilidad fiscal.
- Se incluirán reformas fiscales y mejoras en la supervisión del sistema financiero.
- El FMI destacó que las operaciones con Bitcoin serán reflejadas en las estadísticas macroeconómicas y fiscales del país.
- El Gobierno debe publicar los estados financieros de la billetera Chivo y garantizar la protección de los activos de los clientes.
Según la entidad financiera, el acuerdo también permitirá mejorar la liquidez del gobierno y el banco central y fortalecer la estabilidad financiera.
El Proyecto Bitcoin
Una de las principales preocupaciones del FMI se refiere al manejo de la criptomoneda Bitcoin por parte del gobierno salvadoreño.
A pesar de los compromisos adquiridos en el acuerdo, que incluyen la limitación de la participación estatal en actividades relacionadas con Bitcoin y la suspensión de nuevas compras de la moneda digital, El Salvador ha continuado acumulando esta criptomoneda.
Hasta marzo de 2025, el gobierno invirtió aproximadamente $290 millones de dólares en 6,101 bitcoins. Bukele ha reiterado su compromiso de seguir comprando más bitcoin.
«Estas compras no se detendrán», afirmó el mandatario, a pesar de las advertencias del Fondo Monetario.
Bitcoin como Moneda de Curso Legal
Como parte del acuerdo con el FMI, el bitcoin dejará de ser una moneda de curso legal en El Salvador hasta mayo de 2025, cuando su aceptación se hará voluntaria tras un decreto legislativo aprobado este año.
Esta medida forma parte de las condiciones acordadas con la entidad financiera para garantizar la transparencia en el uso de la criptomoneda.



















