Por Redacción YSKL
Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa emitieron dictamen favorable para reformar el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, con el objetivo de modificar el mecanismo de votación en el pleno.
La propuesta establece que los legisladores únicamente podrán votar a favor o en contra de los proyectos sometidos a consideración, eliminando la posibilidad de abstenerse.
Durante la discusión del tema, el presidente de la Comisión Política, Ernesto Castro, expresó que esta reforma busca brindar mayor claridad sobre las posturas de cada legislador.
«Usted, salvadoreño, tiene el derecho de saber cuál es la postura concreta de un diputado: si está de acuerdo o no está de acuerdo. Punto», afirmó.
El diputado insistió en que «históricamente» la oposición ha votado en contra de la mayoría de las iniciativas, o en ocasiones no ha participado en las votaciones. Añadió que con la reforma, se garantizará que las decisiones legislativas reflejen de forma explícita la posición de cada parlamentario.
«Eso es lo que nosotros venimos a hacer. Así que las votaciones van a ser sencillas: ¿está de acuerdo o no está de acuerdo? Se acabó», reiteró.
Castro defendió que el procedimiento se desarrollará conforme a la Constitución y las leyes vigentes, y que todos los diputados continuarán teniendo los mismos derechos de participación.
Asimismo, destacó la presencia de la diputada suplente de VAMOS, Cesia Rivas, quien aunque no integra formalmente la Comisión Política, participó en la sesión de trabajo.
Por su parte, la legisladora de ARENA, Marcella Villatoro, cuestionó la relevancia de la propuesta.
Consideró que existen temas más importantes que deberían abordarse en el país y calificó la medida como “superflua e innecesaria”.
Además, criticó la forma en que se tramitan las iniciativas en el pleno.
«Usualmente entran muchísimas piezas con dispensa de trámite, en su mayoría préstamos millonarios, cuyo contenido desconocemos, mientras ustedes [los diputados de Nuevas Ideas] ya lo conocen por reuniones de fracción», señaló.
Villatoro argumentó que, bajo esas condiciones, los legisladores de oposición se ven limitados en su capacidad de análisis, y que las circunstancias actuales ya hacen innecesaria la abstención.
Sin embargo, lamentó que iniciativas de otros partidos sean sistemáticamente rechazadas o ignoradas en el proceso legislativo.



















