Por Redacción YSKL
La propuesta de «Ley de Educación Superior» presentada por el Ministerio de Educación (MINED) ante la Asamblea Legislativa no fue consultada con la Universidad de El Salvador (UES), a pesar de incluir disposiciones relevantes para el sistema educativo del país.
Es necesario reformar la actual Ley de Educación Superior, pero cualquier nueva iniciativa debe contar con la consulta de las instituciones de educación superior, manifestó el Vicerrector del Alma Máter, Roger Arias.
«Es un proyecto de ley que, al menos, y eso lo digo con propiedad, a la Universidad de El Salvador no le fue consultado», aseguró este lunes, en la entrevista Diálogo.
Agregó que desconoce si se realizaron acercamientos con las universidades privadas.
“Estamos conscientes de que la ley de educación superior actual debe transformarse, debe reformarse o debe haber un nuevo proyecto de ley, pero también estamos conscientes de que cualquier iniciativa debe contar al menos con la consulta de las instituciones de educación superior”, expresó.
Propuesta de Ley de Educación Superior: elementos importantes, pero falta de consulta
El proyecto de ley presentado a mediados de mayo del 2024 contiene elementos que podrían beneficiar a las universidades, como la adopción de unidades valorativas y créditos académicos, así como la creación de una instancia evaluadora y acreditadora, destacó el académico.
“Este proyecto de ley tiene elementos muy importantes, como la creación de una instancia evaluadora que permitiría mejorar la calidad académica. Sin embargo, no fuimos consultados, y creo que es importante construir una política educativa de manera conjunta”, afirmó Arias.
¿Por qué es necesaria la acreditación y la evaluación periódica?
Uno de los aspectos clave de la propuesta de ley es la creación de un ente encargado de la acreditación de las instituciones de educación superior.
Arias destacó la importancia de esta evaluación periódica, comparándola con la consulta médica, donde las instituciones deben someterse a un escrutinio para identificar fortalezas y debilidades.
«Creo que la educación superior debe someterse al escrutinio periódico de instancias evaluadoras. Si no nos obligan a mejorar, no lo hacemos», comentó.
Lo más destacado de la propuesta de ley:
- Adopción de unidades valorativas y créditos académicos para poner a las universidades en sintonía con los estándares internacionales.
- Creación de un ente acreditador para evaluar la calidad educativa de las instituciones.
- Fomento de la investigación y vinculación con el sector productivo a través de incentivos.
- Establecimiento de un fondo para financiar investigaciones dentro de las universidades.
Estado de la discusión de la Ley de Educación Superior
En cuanto a la situación del anteproyecto de decreto, la diputada de la Asamblea Legislativa por el partido Nuevas Ideas, Suecy Callejas, aclaró que la propuesta de Ley de Educación Superior aún no se discutirá en la Comisión de Niñez e Integración Social debido a otras prioridades en el ámbito educativo.
“La Ley de Educación Superior todavía no ha entrado a estudio de la comisión. No se ha retirado, simplemente no ha entrado en estudio porque necesitamos ver el tema educativo de manera integral”, explicó Callejas, en una entrevista brindada a mediados de junio de 2024.
La diputada destacó que es necesario revisar primero otras leyes educativas fundamentales, como la Ley General de Educación y la Ley de la Carrera Docente, antes de abordar la reforma a la Ley de Educación Superior.
“Es innegable que la reforma es necesaria, pero necesitamos reformar desde el principio”, agregó la parlamentaria.



















