
Por Redacción YSKL
El Colegio Médico de El Salvador (COLMED) informó que más de 1,000 escuelas a nivel nacional han sido afectadas por el virus Coxsackie A16, conocido comúnmente como «virus de manos, pies y boca».
La información surge a partir de reportes brindados por el Ministerio de Educación y representantes de colegios privados.
El presidente del Colegio Médico, Iván Solano, explicó que esta enfermedad no forma parte de las de reporte obligatorio ante las autoridades sanitarias, lo cual dificulta un monitoreo preciso similar al que se realiza para otros padecimientos como el dengue.
“No vemos cómo se hace el reporte de dengue, que se lleva un monitoreo continuo”, comentó Solano, quien añadió que la gremial no maneja cifras oficiales, sino que se basa en reportes de medios de comunicación y fuentes institucionales.
A pesar de la falta de datos oficiales consolidados, Solano afirmó que «ha habido un repunte de casos importantes desde principios de año», reflejándose en el número de escuelas afectadas.
El virus de manos, pies y boca es endémico en El Salvador y afecta principalmente a la población infantil, especialmente a niños en edad escolar y de guarderías.
La enfermedad, descubierta en 1958, se transmite principalmente a través de gotículas respiratorias y el contacto con superficies contaminadas.
Aunque la infección puede causar fiebre, dolor de cabeza y malestar general, los síntomas más característicos son las lesiones en la piel y en la mucosa oral.
En la mayoría de los casos, más del 95%, la enfermedad es autolimitada y los síntomas suelen desaparecer en aproximadamente siete días.
Sin embargo, en raras ocasiones, el virus puede complicarse y afectar el sistema nervioso central.
Cabe señalar que un niño que ya ha padecido la enfermedad causada por un serotipo de Coxsackie, como el A16, puede reinfectarse si entra en contacto con un serotipo diferente.


















