Por Redacción YSKL
Se ha registrado un leve incremento en los accidentes de tránsito durante el mes de abril, según el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
No obstante, las cifras de víctimas fatales y personas detenidas por conducción peligrosa siguen siendo positivas, reflejando un progreso respecto al mismo período del año anterior.
El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, aclaró que entre enero y marzo hubo una reducción significativa de siniestros viales, durante los primeros meses del año.
“En enero, febrero y prácticamente lo que va de marzo, nosotros tuvimos una reducción sustancial en accidentes relacionados. Ahora bien, en lo que va del mes de abril sí hemos tenido un leve incremento en los accidentes. Es por eso que, de alguna manera, estamos tomando medidas en este momento”, indicó el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Sin embargo, el titular del MOP también subrayó que, a pesar del aumento de los accidentes, la cantidad de muertes en carretera sigue mostrando una tendencia positiva.
Reducción de muertes y detenidos por conducción bajo los efectos del alcohol
Las estadísticas reflejan una disminución en la cantidad de muertes en accidentes de tránsito, así como las detenciones por conducción peligrosa en comparación con el mismo período de 2024:
- Detenidos por conducción peligrosa: 577 en 2025, en comparación con 710 en 2024.
- Muertes en accidentes de tránsito: 319 en 2025, comparado con 361 en el mismo período del año pasado.
- Reducción de muertes: 12% menos en comparación con el año pasado.
Más medidas para continuar reduciendo accidentes
El ministro de Obras Públicas hizo un énfasis especial en los esfuerzos del MOP para mantener esta tendencia positiva y reducir aún más los accidentes viales.
Señaló que se están intensificando los controles de alcoholemia y que la implementación de la política de «cero tolerancia» ha sido clave.
“Es importante mencionar que hemos visto que muchas personas están acatando las medidas. Si bien es cierto que hay personas que han tenido accidentes y han estado bajo los efectos del alcohol, ha sido mucho menos. Y por qué digo esto, porque tenemos más pruebas de alcohol y hemos realizado más controles vehiculares, y a pesar de eso, tenemos menos personas detenidas”, destacó Rodríguez.
Además, recordó que la política de «cero tolerancia» ha reducido la cantidad de conductores con niveles de alcohol más altos en el aire exhalado.
El año pasado, las detenciones por altos niveles de alcohol se realizaban a partir de más de 100 grados de alcohol por aire aspirado, mientras que este año el umbral se ha reducido a 10º.
“Este año hemos logrado reducir a menos personas con niveles peligrosos de alcohol, lo que se refleja en un menor número de arrestos”, puntualizó.
Para continuar mejorando la seguridad vial, Rodríguez anunció que se incrementarán los controles y se aumentará el personal capacitado para ejecutar estas medidas.
También mencionó la incorporación de nuevos miembros al equipo para asegurar que las estrategias preventivas sean más efectivas.
“Vamos a incrementar los controles, vamos a tener más personal; incluso hay personal que había sido capacitado que también se va a incorporar, así como personal nuevo, para que pueda asumir todas las acciones para poder seguir reduciendo los accidentes viales en nuestro país”, agregó.



















