Por: Redacción YSKL.-
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, confirmó que el Gobierno ha realizado el pago correspondiente a la compensación económica destinada a los empresarios del transporte público de pasajeros, cubriendo hasta el mes de marzo del presente año. El anuncio se da luego de que representantes del sector denunciaran un retraso acumulado de hasta nueve meses en el desembolso del subsidio.
Los pagos pendientes, que alcanzaban un valor aproximado de $20 millones, estaban dirigidos a rutas interdepartamentales y urbanas en todo el país. Con esta cancelación, el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte busca garantizar la continuidad del servicio y responder a los compromisos asumidos con los operadores del sistema de transporte colectivo, dijo el funcionario.
“Es importante resaltar que se acaba de pagar por completo el subsidio de transporte colectivo. Se está completamente el día y de hecho ya hasta marzo se pagó (…) En ese sentido, pues se hizo esa inyección también de recursos al sector para que ellos también puedan estar prestando el servicio de la mejor manera posible y nosotros nos vamos a mantener atentos con los diferentes controles para verificar que no haya alzas injustificadas a la tarifa de transporte y para que estén prestando el servicio con la regularidad debida”, destacó Reyes durante el espacio de entrevista Punto de Vista de Radio Cadena YSKL.
Las autoridades de transporte han señalado que mantienen una comunicación constante con los representantes del sector con el objetivo de buscar soluciones a diversas problemáticas. Además, se han reforzado los esfuerzos por verificar el cumplimiento de las normativas vigentes, con miras a ofrecer un servicio seguro y de calidad a los usuarios.
MOP ubicará estación de Metrocable fuera del campus central de la UES
Por otra parte, el viceministro Reyes se refirió al proyecto del metrocable, confirmando que, ante la negativa de la Universidad de El Salvador (UES) de permitir la construcción de estaciones dentro del campus central, se ha decidido reubicar dichas estaciones en puntos cercanos. Sin embargo, el trayecto del sistema se mantendrá desde el municipio de Mejicanos hasta el parque Cuscatlán, en San Salvador.
“Se va a tener otras estaciones que ya se tenían en preparación y eso no va a detener pues la obra que había anunciado el ministro de Obras Públicas. Siempre se estaría esperando que próximamente comience la construcción de del aerocable y pues es una ruta que sigue de Mejicanos hasta llegar prácticamente al sector del centro, del Parque Cuscatlán, pasando por centro de gobierno, pasando cerca del sector de la Diagonal Universitaria. Esto es una zona que conecta varios puntos importantes”, mencionó Reyes.
Aunque el metrocable es una de las iniciativas que busca mejorar la movilidad urbana en el Área Metropolitana de San Salvador, hasta el momento no se ha anunciado una fecha oficial para el inicio de la construcción. El proyecto se perfila como una alternativa moderna y sostenible para reducir los tiempos de traslado y aliviar la congestión vehicular.



















