¿Está El Salvador en una situación de emergencia por enfermedades epidemiológicas, según el Ministerio de Salud?

0
149
Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Por Redacción YSKL

El Salvador no enfrenta una situación de emergencia por enfermedades epidemiológicas, aseguró a YSKL, el ministro de Salud, Francisco Alabí.

“Creo que no estamos en una situación de emergencia en el tema de las enfermedades epidemiológicas, y esto es muy importante porque lo que nos está traduciendo, lo que nos dice el corredor epidemiológico, es que estamos en una zona de seguridad”, dijo este miércoles, en la entrevista matutina PUNTO DE DE VISTA, de YSKL.

Alabí indicó que la situación epidemiológica en el país se encuentra bajo control, aunque se mantienen las acciones de prevención y control del dengue, especialmente ante el inicio del período lluvioso.

“Estamos, básicamente, con el corredor epidemiológico bastante estable”, indicó, al referirse al monitoreo de enfermedades transmisibles en el país.

Según explicó a YSKL, este indicador se encuentra dentro de una “zona de seguridad”, por lo que “no hay que tener temor por la población”.

En el contexto del inicio del periodo lluvioso, Alabí destacó que se mantienen activas las acciones de control del vector del dengue, las cuales se han realizado durante todo el año.

“No hemos parado, y esto se enfoca en la destrucción de los criaderos de zancudo”, señaló.

Acciones contra el dengue

  • Eliminación de criaderos: pilas, barriles, macetas y reservorios de agua.
  • Campañas de fumigación contra el zancudo adulto.
  • Intervención focalizada en zonas con casos confirmados de dengue.

El titular del MINSAL recordó que el dengue es una enfermedad endémica en el país, lo que implica su presencia constante en ciertas regiones.

Por ello, aseguró que las acciones se concentran en zonas donde ya se ha identificado circulación del virus.

“Si identificamos que hay un caso de dengue en una zona del territorio, vamos y nos enfocamos a destruir todos los zancudos de esa zona específica, porque son zonas donde ya se identificó que hay circulación del virus y donde hubo zancudos que pudieron haberse contagiado, y estos sí son zancudos transmisores de dengue”, explicó.

Además, aclaró que no todos los zancudos portan el virus.

“El zancudo se contagia del virus al picar a una persona que está desarrollando la enfermedad”, dijo, y subrayó que la presencia del mosquito no implica automáticamente riesgo de transmisión.

El control epidemiológico abarca tanto la eliminación de criaderos como la intervención con fumigación en zonas específicas, reiteró el funcionario.

“Esas son las acciones integrales: el control de todos los puntos que conllevan la enfermedad”, agregó.