EE.UU. anuncia plan de reestructuración para su Departamento de Estado

0
83
Departamento de Estado de Estados Unidos. Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

El Gobierno de Estados Unidos comunicó este martes su intención de ejecutar una amplia reorganización del Departamento de Estado, con el objetivo de modernizar su funcionamiento y adecuarlo a los retos actuales de la política exterior.

El secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que las reformas a implementarse buscan hacer más eficiente el aparato diplomático del país.

“Anuncio hoy un amplio plan de reorganización que llevará al Departamento al siglo XXI […] Bajo el liderazgo del presidente Trump, tenemos un comandante en jefe comprometido a poner a Estados Unidos y a los estadounidenses en primer lugar”, declaró Rubio.

El plan se alinea con la postura del Gobierno de Trump hacia la burocracia dentro del Departamento, que según Rubio, ha obstaculizado la eficacia diplomática en un contexto global de creciente competencia entre grandes potencias.

“El Departamento está hinchado, es burocrático e incapaz de llevar a cabo su misión diplomática esencial”, afirmó.

Objetivos del plan de reorganización

El funcionario explicó que la medida contempla eliminar oficinas redundantes, cerrar programas considerados innecesarios y consolidar funciones regionales, con el propósito de aumentar la funcionalidad y reducir el gasto burocrático.

“El Departamento está hinchado, es burocrático e incapaz de llevar a cabo su misión diplomática esencial […] Estos cambios radicales permitirán a nuestros talentosos diplomáticos poner a Estados Unidos y a los estadounidenses en primer lugar”, agregó Rubio.

Entre los argumentos esgrimidos, el secretario mencionó el aumento de costos y el estancamiento en la eficiencia diplomática durante los últimos 15 años.

«Borrador de orden ejecutiva» genera especulaciones sobre la magnitud de los cambios

Aunque el Gobierno estadounidense no ha confirmado todos los detalles, medios internacionales informaron sobre un borrador de orden ejecutiva que habría sido distribuido entre diplomáticos, según informó Bloomberg.

El documento, de 16 páginas, plantea una de las mayores transformaciones del Departamento de Estado desde su fundación en 1789.

Cabe señalar que no se ha dado a conocer si el contenido del borrador ha sido oficializado por el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Cambios previstos en el borrador, según medios internacionales

De aplicarse el contenido del borrador, los principales cambios incluirían:

  • Reorganización en cuatro oficinas regionales: Indo-Pacífico, América Latina, Oriente Medio y Eurasia.
  • Cierre de embajadas y consulados “no esenciales” en África subsahariana.
  • Eliminación de oficinas como:
    • Oficina de Asuntos Africanos
    • Enviado especial para el clima
    • Oficina de Organizaciones Internacionales
    • Oficina de Asuntos Globales de la Mujer
    • Varias oficinas de diplomacia pública
  • Recorte de operaciones diplomáticas en Canadá, con la embajada en Ottawa operando con personal reducido.

Asimismo, el personal diplomático sería asignado a regiones específicas, donde permanecería durante toda su carrera, en lugar de rotar por distintas sedes.

Implicaciones para la formación y becas

El borrador también contempla una reforma en los mecanismos de ingreso y programas de apoyo:

  • Se introduciría un nuevo examen para el servicio exterior, alineado con la política “America First”.
  • La beca Fulbright se enfocaría exclusivamente en estudios de seguridad nacional y lenguas críticas (chino mandarín, ruso, farsi y árabe).
  • Se eliminarían becas asociadas con iniciativas de diversidad, como las ofrecidas en colaboración con la Universidad Howard.

Reducción de agencias y centralización de funciones

La propuesta también plantea que la Oficina de Asuntos Humanitarios absorba funciones clave de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entidad que ha sido desmantelada progresivamente por la actual administración.

Según el borrador, todos los cargos y funciones requerirían aprobación directa y escrita del presidente.

Actualmente, el Departamento de Estado cuenta con una plantilla de aproximadamente 13,000 miembros del Servicio Exterior, 11,000 del Servicio Civil y unos 45,000 empleados locales en más de 270 misiones diplomáticas alrededor del mundo.