Por: Redacción YSKL.-
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que El Salvador ha iniciado oficialmente el periodo de transición hacia la estación lluviosa, según lo anunció la institución el pasado 21 de abril.
De acuerdo con el MARN, esta etapa se caracteriza por un aumento de las temperaturas y la presencia intermitente de lluvias. La transición se extenderá hasta finales de mayo, cuando se espera que inicie formalmente la época lluviosa. Para confirmar su comienzo, las precipitaciones deberán alcanzar al menos 50 milímetros acumulados durante 10 días consecutivos.
La perspectiva climatológica elaborada por el MARN desde diciembre de 2024 indica que existe una mayor probabilidad de lluvias entre el 21 y el 30 de abril, principalmente en las regiones norte y occidental del país. Para el resto del territorio, el cambio hacia el invierno meteorológico se proyecta a partir de los primeros días de mayo.
Aunque abril continúa siendo el último mes seco del verano, se esperan acumulaciones de lluvia superiores a los 75 milímetros en el norte del país. En contraste, las zonas central y costera podrían registrar acumulados inferiores a los 50 milímetros. También se prevé una ligera anomalía negativa, con un déficit de aproximadamente 10 milímetros de lluvia.
En los últimos días, se han registrado tormentas de leves a fuertes en el Área Metropolitana de San Salvador, especialmente en sectores del norte, confirmando el inicio de la transición climática.



















