Por Redacción YSKL
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, criticó públicamente al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, por rechazar una propuesta de intercambio de 252 ciudadanos venezolanos detenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), acusados de vínculos con pandillas, por un número equivalente de personas que el gobierno salvadoreño considera presos políticos en Venezuela.
“Usted mismo ha realizado este tipo de intercambios en el pasado. Incluso llegó a liberar a 30 presos políticos a cambio de uno solo: Alex Saab, uno de sus más cercanos colaboradores”. Añadió: “¿Le pareció justo un intercambio de 30 por 1, pero rechaza ahora una propuesta equitativa de 1 por 1?”, cuestionó Bukele, en un mensaje publicado en la red social X.
El mandatario salvadoreño también retomó declaraciones pasadas del presidente venezolano en las que expresó interés por la repatriación de sus connacionales.
“¿No fue usted quien afirmó que haría ‘todo lo que fuera necesario’ para lograr la liberación de los venezolanos detenidos en El Salvador? ¿Quiere decir entonces que estaba mintiendo?”, señaló Bukele.
Además de los pronunciamientos públicos, la Cancillería de El Salvador envió una nota diplomática formal al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, en la que detalló que los 252 venezolanos fueron detenidos tras haber sido deportados desde Estados Unidos y estar vinculados con estructuras del crimen organizado como el Tren de Aragua.
La misiva también incluye la propuesta de repatriación de casi 50 ciudadanos de otras nacionalidades bajo custodia, entre ellas estadounidense, alemana, dominicana, mexicana y española.
El 20 de abril, Bukele ya había adelantado la propuesta, también a través de X, en la que incluyó nombres específicos de figuras detenidas en Venezuela, como el periodista Roland Carreño, la activista Rocío San Miguel, y familiares de la líder opositora María Corina Machado.
La propuesta fue rechazada por el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien calificó la oferta de “cínica” y aseguró que los venezolanos detenidos en El Salvador se encuentran en condición de desaparición forzada en instalaciones que, según él, “actúan más como lugares de tortura que como centros de detención legítimos”.
Durante una conferencia de prensa, Saab exigió conocer la identidad, el estado de salud y la situación jurídica de los detenidos, y denunció que estos no tenían acceso a defensa legal ni contacto con sus familiares.
También cuestionó el uso del CECOT y el régimen de excepción implementado en El Salvador desde 2022, al que acusó de haber generado casi 100,000 detenciones sin órdenes judiciales.
En un comunicado emitido este domingo, el Ministerio Público de Venezuela calificó el caso como un “crimen de lesa humanidad” y afirmó haber solicitado información a las autoridades salvadoreñas, instando a la comunidad internacional a pronunciarse.



















