Por: Fox News
A medida que Donald Trump se acerca a los 100 días de su segundo mandato, una encuesta Fox News revela que los votantes están satisfechos con el trabajo que está haciendo en materia de seguridad fronteriza, pero descontentos en la mayoría de las demás cuestiones, incluida la inflación.
El Presidente Trump recibe sus mejores calificaciones en seguridad fronteriza, ya que una mayoría del 55% lo aprueba. Es el único tema en el que su valoración es positiva. En inmigración, un 47% aprueba a Trump (48% lo desaprueba), mientras que un 38% aprueba la economía (56% la desaprueba). Sus peores valoraciones son la inflación (33% de aprobación, 59% de desaprobación), seguida de los aranceles (33-58%), la política exterior (40-54%), los impuestos (38-53%) y las armas (41-44%).
La aprobación general del trabajo de Trump es del 44%, 5 puntos menos que el 49% de marzo. Esta cifra es inferior a la aprobación de Joe Biden (54%), Barack Obama (62%) y George W. Bush (63%) mark los 100 días de sus presidencias. También es inferior en un punto a la aprobación del 45% de Trump en este punto hace ocho años.
Un 59% de los votantes están descontentos con cómo van las cosas en el país. Es una mejora desde el final del mandato del ex presidente Biden(68% de insatisfechos), pero peor que hace cuatro años, al principio del mandato de Biden(53% de insatisfechos). También es peor que mark los 100 días del primer mandato de Trump (53% de insatisfechos). Desde su toma de posesión en enero, la satisfacción entre los demócratas se ha convertido en insatisfacción y viceversa entre los republicanos. La insatisfacción se mantuvo estable entre los independientes.
Los votantes siguen pesimistas respecto a la economía, ya que el 71% califica negativamente la situación económica y el 55% dice que está empeorando para su familia. Ambas cifras son ligeras mejoras en comparación con la situación en diciembre. Aún así, sólo el 28% dice que parece que las cosas están mejorando y, por un margen de 22 puntos, son más los que piensan que las políticas de Trump están perjudicando a la economía en lugar de ayudarla. Trump está por debajo por un margen más estrecho de 11 puntos cuando se pregunta a los votantes qué esperan de sus políticas a largo plazo (40% ayuda frente a 51% perjudica).
También son menos optimistas sobre el futuro que al principio del primer mandato de Trump. Basándose en los primeros 100 días, el 38% en general y el 75% de los republicanos dicen sentirse animados respecto a los próximos cuatro años. En 2017, esas cifras eran del 45% y el 84%, respectivamente.
Aunque la inflación sigue siendo una preocupación importante, el 82% que dice estar extremadamente o muy preocupado por los precios altos es el más bajo desde septiembre de 2021. Esto supone un descenso desde el 89% de enero y el máximo del 93% de julio de 2022.
A otros 8 de cada 10 votantes les preocupan las divisiones políticas (78%), mientras que aproximadamente 7 de cada 10 piensan lo mismo de la asistencia sanitaria (76%), el gasto público (73%) y una recesión (72%). A dos tercios o menos les preocupa la inmigración (66%), que Irán consiga una bomba nuclear (66%), la invasión rusa de Ucrania (61%) y el mercado de valores (58%).
Aunque existe una preocupación bipartidista por la inflación, los partidos están divididos en otros temas. La preocupación por la recesión y la sanidad son los otros temas principales para los demócratas, mientras que a los republicanos les preocupa más el gasto público y la inmigración.
«Mientras hemos pasado de una administración a otra y la administración Trump intenta encontrar su equilibrio, muchos siguen considerando que nuestros líderes no responden a sus principales preocupaciones», afirma el encuestador republicano Daron Shaw, que dirige las encuestas de Fox New junto con Chris Anderson. «Los partidistas han cambiado de bando, por supuesto, así que ahora son los demócratas los más preocupados, pero muchos independientes y republicanos también se muestran escépticos de que se aborden sus temores económicos.»
Casi tres cuartas partes (72%) creen que los aranceles harán subir el coste de los productos, incluidas las mayorías de demócratas (88%), independientes (76%) y republicanos (55%). Un 55%, una cifra récord, cree que los aranceles perjudican a la economía y una pluralidad afirma que perjudican a los puestos de trabajo estadounidenses (44% perjudican frente a 36% ayudan). A dos tercios les preocupa que una guerra comercial con China pueda derivar en una confrontación militar.
Sobre los esfuerzos del Departamento de Eficiencia Gubernamental para reformar el gobierno federal, casi la mitad dice que es probable que el DOGE haga que el gobierno sea más eficiente (49%), mejore la economía (47%) y mejore los servicios gubernamentales (46%), mientras que son menos los que esperan que reduzca sus impuestos (43%).
Una ligera mayoría, el 52%, opina que la administración Trump no ha sido «competente y eficaz» en la gestión del gobierno federal, cifra que no ha variado respecto al número de personas que dijeron lo mismo en 2017.
Los jueces de los tribunales federales de distrito han impugnado algunas políticas de la administración Trump en relación, entre otras cosas, con el despido de trabajadores del poder ejecutivo y la deportación de inmigrantes ilegales. Los votantes están del lado de los jueces, ya que el 58% piensa que están ejerciendo legítimamente su poder de acuerdo con el sistema de controles y equilibrios de la Constitución, mientras que el 33% afirma que están interfiriendo ilegalmente en la autoridad constitucional del presidente.
Dos tercios afirman que el presidente no puede hacer caso omiso de las sentencias judiciales, y a los votantes les preocupa mucho más, por un margen de 19 puntos, que el presidente desatienda al poder judicial que que los tribunales se extralimiten en su autoridad.
Entre los republicanos, el 36% está de acuerdo en que el poder judicial ejerce legítimamente su poder y una escasa mayoría del 51% afirma que el presidente no puede ignorar las sentencias judiciales.
«Aunque Trump pueda sentir que está en terreno favorable cuando discute sobre inmigración con los demócratas, hay riesgos evidentes en llevarlo demasiado lejos», dice Anderson. «Un riesgo es que se considere que lo hace a expensas de las cuestiones económicas, que preocupan más a los votantes que la inmigración. Otro es que ignore a los tribunales y pierda partidarios que ven valor en los controles y equilibrios.»
Menos votantes esperan el éxito de Trump en su segundo mandato. Cuando se les pide que dejen a un lado el sentido de su voto, el 62% dice que quiere que tenga éxito, lo que supone un descenso de 18 puntos respecto al 80% que expresaba ese sentimiento hace ocho años. Mientras que el apoyo entre los republicanos se mantiene estable, y más de 9 de cada 10 siguen deseando lo mejor para Trump, la proporción de demócratas e independientes que quieren que tenga éxito se ha desplomado 30 puntos o más desde 2017.
El 89% de los que apoyaron a Trump en 2024 siguen satisfechos con su elección. Esto supone un descenso con respecto al 92% que pensaba así hace cuatro años y al 97% de hace ocho años. En general, el 85% dice seguir satisfecho con su voto para presidente, incluido el 90% de los partidarios de Kamala Harris.
Los inversores son más propensos que los no inversores a aprobar la actuación de Trump en materia de economía, inflación, aranceles e impuestos, y valoran más positivamente las condiciones económicas tanto para la nación como para su familia. Y aunque hay más inversores preocupados por el mercado bursátil, un mayor número de no inversores está preocupado por la inflación y por una recesión este año.
El 42% aprueba el trabajo JD Vance como vicepresidente, mientras que el 51% lo desaprueba.
En cuanto al trabajo de Elon Muskcon DOGE, el 39% lo aprueba y el 56% lo desaprueba.
Casi la mitad de los votantes tienen una opinión favorable de Trump como persona: un 45% favorable y un 55% desfavorable, para una valoración negativa neta de 10 puntos. La opinión sobre la primera dama Melania Trump es positiva en 6 puntos, ya que el 45% también tiene una opinión favorable de ella, mientras que el 39% la ve desfavorablemente. En junio de 2017, el 51% veía positivamente a la primera dama, mientras que el 47% veía favorablemente al presidente.
Un tercio cree que la intervención divina ayudó a asegurar el regreso de Trump a la Casa Blanca. El 32% cree que se salvó de dos intentos de asesinato porque Dios quería que volviera a ser presidente, incluyendo mayorías de cristianos evangélicos blancos (56%), republicanos (60%), partidarios de Trump 2024 (62%) y partidarios de MAGA (70%).
Realizada del 18 al 21 de abril de 2025, bajo la dirección de Beacon Research (D) y Shaw & Company Research (R), esta encuesta Fox News incluye entrevistas con una muestra de 1.104 votantes registrados seleccionados al azar de un archivo nacional de votantes. Los encuestados hablaron con entrevistadores en directo por teléfono fijo (127) y móvil (703) o completaron la encuesta por Internet tras recibir un mensaje de texto (274). Los resultados basados en la muestra completa tienen un margen de error de muestreo de ±3 puntos porcentuales. El error de muestreo de los resultados entre subgrupos es mayor. Además del error de muestreo, la formulación y el orden de las preguntas pueden influir en los resultados. Generalmente se aplican ponderaciones a las variables de edad, raza, educación y zona para garantizar que los datos demográficos sean representativos de la población de votantes registrados. Las fuentes para desarrollar objetivos de ponderación incluyen la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense, el Análisis de Votantes Fox News y los datos de los archivos de votantes.



















