Prevén canícula y altas temperaturas entre julio y agosto de 2025

0
343

Por Redacción YSKL

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) compartió este miércoles las perspectivas climáticas para los meses de mayo a agosto de 2025, señalando el inicio de la época lluviosa, la persistencia de altas temperaturas y la posible presencia de canícula entre julio y agosto.

De acuerdo con el Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, el país se encuentra en una fase de transición climática y se espera que la estación lluviosa se instale plenamente entre el 21 y el 31 de mayo.

Ese mes se proyecta una precipitación de 238.8 milímetros, con temperaturas máximas de 31.2 °C y mínimas de 20.6 °C. Además, existe una probabilidad de eventos tipo temporal.

En junio, las lluvias se intensificarían con un promedio estimado de 321.4 milímetros.

Las temperaturas oscilarán entre máximas de 29.8 °C y mínimas de 19.8 °C, con continuidad de eventos tipo temporal.

Para julio, se anticipa la aparición de la canícula, un periodo seco dentro de la temporada lluviosa, acompañado de una posible sequía meteorológica. Las temperaturas podrían alcanzar máximas de 32.0 °C, con mínimas de 21.2 °C.

Las lluvias disminuirían a un estimado de 220.5 milímetros y se contempla la posibilidad de olas de calor y condiciones extremas.

En agosto, continuará la canícula y la sequía meteorológica, con temperaturas máximas de 30.8 °C y mínimas de 19.9 °C.

La precipitación se mantendría en torno a los 294.6 milímetros, y se mantendría el riesgo de eventos relacionados con olas de calor.

El MARN hizo un llamado a mantenerse informados y tomar precauciones ante las posibles variaciones climáticas que podrían impactar en sectores como la agricultura, el abastecimiento de agua y la salud pública.