Por Redacción YSKL
Un total de 32 casos de violaciones a las libertades cívicas fueron documentados en El Salvador durante los primeros dos meses de 2025, según el Boletín del Sistema de Monitoreo de Libertades Cívicas, publicado este jueves por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).
El informe advierte un entorno cada vez más restrictivo para el ejercicio del espacio cívico en el país, donde la libertad de expresión fue la más afectada, con 22 casos registrados (68.75%).
Entre estos casos se mencionan acciones de acoso y hostigamiento contra periodistas y defensores de derechos humanos.
Además, se reportaron 6 casos vinculados a la libertad de reunión pacífica, afectados por restricciones a manifestaciones; y 4 casos relacionados con la libertad de asociación, principalmente contra organizaciones sociales críticas al gobierno.
Perfil de los afectados y origen de los ataques
Según el documento, el 34.38% de los casos serían contra periodistas y defensores de derechos humanos, quienes se presume que enfrentan un ambiente creciente de estigmatización y autocensura.
El estudio señala que 19 de los 32 incidentes involucraron directamente a funcionarios públicos, lo que se estima como un patrón estructural de respuesta estatal frente a las voces críticas.
«Los ataques y descalificaciones lanzadas por diputados y funcionarios del gobierno han creado un clima de miedo y autocensura», advierte el informe.
Preocupaciones por la falta de rendición de cuentas
El monitoreo también evidencia graves deficiencias en la rendición de cuentas, lo que debilita la participación ciudadana y limita el debate democrático.
“La ausencia de mecanismos efectivos de rendición de cuentas limita la participación ciudadana en la elaboración de políticas públicas”, indica el boletín.
Régimen de excepción y deterioro del espacio cívico
Si bien el régimen de excepción, vigente desde hace casi tres años con renovaciones mensuales, no restringe formalmente las libertades cívicas, el informe señala que esta medida habría creado un clima de censura e intimidación que impacta directamente en su ejercicio.
«El régimen de excepción se ha convertido en el marco normativo más restrictivo para el ejercicio pleno del espacio cívico», sostiene FESPAD.
Piden protección de derechos fundamentales
La organización hizo un llamado a garantizar la protección de periodistas, organizaciones y defensores de derechos humanos.
En ese sentido, se resalta que estas figuras no deben ser criminalizadas, sino reconocidas como actores clave para el fortalecimiento democrático del país.



















