Por: Redacción YSKL
Este viernes, el Presidente Nayib Bukele, anunció que han enviado una propuesta al Consejo del Salario Mínimo, para incrementar en 12% los sueldos mínimos en el sector comercio, agro, industria y maquila, a partir del 1 de junio de este año.
Para Danilo Pérez, del Centro para la Defensa del Consumidor, el aumento aún no termina de cubrir los costos actuales de la canasta básica urbana y rural, asimismo, el costo de la vida en general.
«El actual salario mínimo, es del $365,00. A febrero de 2021, la canasta básica costaba $200,41 y a febrero de 2025, ya llegamos al precio de $247,60. Podemos concluir que el incremento no generará impacto en disminuir los datos que tenemos de la pobreza a nivel nacional», señaló.
En ese sentido, expresó que un aumento del 25% paliaría los costos de la canasta básica y daría un margen a las familias para invertir en otras necesidades, pero también plantea desafíos para sectores de crecimiento como las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), que podrían enfrentar mayores costos laborales.
«Nosotros cuando propusimos el 25%, en el año 2021, venía con una base de cómo se encuentra el precio de los alimentos, además, nosotros proponíamos una condición de no aplicar los salarios a la MIPYME ¿en qué sentido? mediante subsidios temporales, que se financiaría con impuestos al patrimonio», aseveró Pérez.
También dijo que el aumento del salario mínimo puede tener efectos positivos en la economía en general, al incrementar el consumo interno y estimular la demanda de bienes y servicios. No obstante, es esencial monitorear la inflación y garantizar que los precios de los productos básicos no se incrementen desproporcionadamente, lo que podría contrarrestar los beneficios del aumento salarial.
«Era inevitable no hablar del incremento al salario mínimo, por el costo de la vida, pero la forma de aplicar el incremento debe ser bien medido, y el porcentaje que se va a incrementar (12%) es muy mínimo y no logra generar impacto todavía», puntualizó Pérez.
“El mayor impacto que le veo y que es muy delicado es sobre todo el tema de pérdidas de empleo”, consideró Danilo Pérez sobre los impactos que podría tener el incremento del salario mínimo.
Vía @GerardoJvlYSKL pic.twitter.com/nKTXYW5DWD— Radio YSKL 📻 💻 📲 (@radioyskl) April 25, 2025
Historial de aumentos al salario mínimo en los últimos diez años
A continuación, se detallan los principales incrementos al salario mínimo en El Salvador durante la última década:
2013: Se aprobó un aumento del 12% al salario mínimo, distribuido en tres tramos de 4% cada uno.
2017: El salario mínimo se fijó en $300 mensuales para el sector de comercio y servicios; $295 para el sector textil y confección; y $249 para el sector agrícola.
2018: Se implementaron incrementos menores, por ejemplo, $3.17 para el sector comercio y servicios, alcanzando un salario mensual de $304.17.
2021: Se decretó un aumento del 20% al salario mínimo, elevando los salarios en diversos sectores. Por ejemplo, en el sector industrial, comercio y servicios, el salario pasó de $304.17 a $365 mensuales; en la maquila, de $299.30 a $359.16; y en el sector agropecuario, de $202.88 a $243.46.



















