Por Redacción YSKL
Un grupo de personas afectadas por el desfalco en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria de R.L. (COSAVI) se manifestó este lunes frente a las oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en El Salvador, donde solicitaron una audiencia para exponer su situación.
José Ortiz, vocero de los afectados, explicó que el objetivo de la audiencia es pedir al BID que considere el caso COSAVI como un indicador de cumplimiento en el proceso de desembolso del préstamo de $500 millones aprobado recientemente para El Salvador.
Según el Ministerio de Hacienda, dichos fondos están destinados a fortalecer la estabilidad macroeconómica, asegurar la sostenibilidad fiscal y mejorar la integridad financiera del país.
“Hemos venido al Banco Interamericano a pedir una audiencia. Ojalá nos puedan brindar la audiencia, exponer nuestro caso y plantearle al Banco Interamericano que pueda incluir el caso COSAVI como un indicador de cumplimiento para el desembolso de los $500 millones de dólares que ya fueron aprobados en el Congreso la semana pasada”, señaló Ortiz.
Los afectados informaron que en los próximos días continuarán enviando cartas a diferentes instituciones nacionales y a embajadas para dar a conocer su situación, ante lo que consideran un cierre de puertas por parte del Estado salvadoreño.
Desde que se conoció el desfalco, los afectados han solicitado que se agilice el reintegro de sus ahorros y se les permita participar en el diseño del método de devolución.
También han pedido a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) que aumente la cobertura de protección de depósitos a $50,000, el doble del monto actual.
Por este caso, la Fiscalía General de la República (FGR) informó en mayo de 2024 que 32 personas enfrentarían cargos, incluyendo delitos de Defraudación a la Economía Pública, Lavado de Dinero y Activos, y pertenencia a Agrupaciones Ilícitas.
Según el Fiscal General, Rodolfo Delgado, aproximadamente $35 millones del patrimonio de la cooperativa fueron desviados para beneficio personal de los altos ejecutivos de COSAVI.



















