Peritos comienzan a declarar en juicio contra exalcaldesa de Soyapango

0
111

Por: Redacción YSKL.-

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador continuó este lunes con la audiencia de vista pública contra la exalcaldesa de Soyapango, Nercy Patricia Montano de Martínez, y otros cuatro imputados, acusados de apropiación o retención de cuotas laborales, incumplimiento de deberes, malversación, infracción de las condiciones laborales o de seguridad social, negociación ilícita y actos arbitrarios.

Durante la jornada, comenzó la declaración de los peritos que realizaron investigaciones financieras sobre las supuestas retenciones de cuotas laborales en la comuna. Según explicó Miguel Cárcamo, abogado defensor de Montano, los informes periciales se enfocan en establecer los montos pagados fuera de tiempo, sin concluir si las irregularidades se debieron a una apropiación indebida o a problemas de solvencia económica.

«Los peritos no han sido concluyentes porque no peritaron ese aspecto; solo detallaron los pagos tardíos, pero realizados, y el procedimiento de pago de planillas», afirmó Cárcamo.

Uno de los peritos reveló que entre 2021 y 2022 se identificó la retención de más de $20 mil dólares en concepto de cotizaciones a las AFP que no fueron reportadas en tiempo. La defensa sostiene que todavía están pendientes de comparecer dos o tres peritos que podrían precisar si la alcaldía contaba o no con fondos para cumplir oportunamente con esas obligaciones.

Por su parte, Carlos Meléndez, abogado defensor de Arturo Roque Baires, otro de los acusados, desestimó las imputaciones de falsedad ideológica y negociaciones ilícitas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

«A mi defendido se le señala porque su hermano trabajaba en la alcaldía, pero su puesto era en el área de transporte, sin poder de decisión sobre contrataciones. No existe documentación que pruebe influencia alguna en la adjudicación de contratos», sostuvo Meléndez, quien subrayó que el contrato en cuestión se refería a la recuperación de una mora de más de 10 millones de dólares, atribuida a la incapacidad del departamento jurídico.

La defensa técnica de los imputados estima que el juicio se prolongará varios días debido al volumen de prueba documental que debe ser analizada. Nercy Montano, quien enfrenta las audiencias recluida en el penal de Apanteos, permanece bajo control médico por su estado de salud, según confirmó su defensa.