Por Redacción YSKL
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) firmó un acuerdo de cooperación con la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) con el objetivo de avanzar en la transición energética del país.
El titular de la DGEHM, Daniel Alvarez, y el director general de IRENA, Francesco La Camera, suscribieron el convenio en el marco de una alianza estratégica para impulsar el uso de energías renovables.
El acuerdo busca fortalecer el liderazgo de El Salvador en energías limpias, especialmente en el desarrollo de la energía geotérmica, un área calificada por el Gobierno como clave para atraer inversión en generación de energía y en el aprovechamiento del calor.
Además, se establecerá una hoja de ruta para la producción y uso de hidrógeno verde en el país.
«Este acuerdo permite que el país acceda a cooperación técnica y financiera para impulsar proyectos de energía renovable que reducirán el costo de la energía en El Salvador», destacó Daniel Alvarez.
El director general de @DGEHMSV, Daniel Alvarez @daalvarezc, dio más detalles del convenio de cooperación. @pachequitoyskl pic.twitter.com/nYq1ZcIZX3
— Radio YSKL 📻 💻 📲 (@radioyskl) April 29, 2025
El convenio también abordará la descarbonización de sectores como el transporte, la industria y la edificación, con énfasis en la electrificación y el uso de calor renovable.
A su vez, se fomentará el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento de las capacidades institucionales para enfrentar los desafíos de la transición energética.
El Salvador, miembro de IRENA desde 2019, ha colaborado estrechamente con la agencia en varios proyectos, como la capacitación sobre hidrógeno verde realizada en enero de 2023 y la organización de la Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global Geotérmica en 2022.
El director de IRENA, Francesco La Camera, también se reunirá con autoridades del sector energético en El Salvador para evaluar el funcionamiento del mercado eléctrico nacional y las acciones del país para diversificar su matriz energética y estabilizar los precios de la energía.



















