Por Redacción YSKL
Los diputados de la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno de la Asamblea Legislativa emitieron dictamen favorable para la solicitud de ratificación del Convenio Constitutivo del Fondo Multilateral de Inversiones IV (FOMIN IV).
Dicha iniciativa que busca promover el desarrollo sostenible e inclusivo en América Latina y el Caribe, a través del sector privado, en beneficio de poblaciones vulnerables.
Durante la sesión, Marlon Herrera, Director General de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, explicó que el FOMÍN IV es una herramienta adicional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), conocida también como BIDLab.
Este mecanismo está orientado a impulsar la innovación en sectores productivos y económicos, facilitando el acceso a financiamiento tanto para proyectos de inversión pública como para iniciativas del sector privado, con el apoyo de diversos donantes miembros del banco.
«El Salvador no solo se ve beneficiado a través del acceso o financiamiento para proyectos de inversión pública, sino también con el apoyo del sector privado, mediante la colaboración de los donantes del BID», comentó Herrera.
El representante del Ministerio de Hacienda detalló que El Salvador aportará 2.7 millones de dólares al FOMIN IV, distribuidos en seis cuotas anuales.
«Para lo que corresponde a los países de nuestra región y específicamente a El Salvador, el aporte definido para el FOMIN IV ha sido establecido en 2.7 millones, mediante la rectificación de los convenios. Esto permitirá a El Salvador realizar dichas aportaciones en un plazo de seis cuotas anuales», detalló.
Este aporte forma parte de la contribución del país a la cuarta versión del fondo, cuya aprobación fue ratificada en marzo de 2024 por las Asambleas de Gobernadores del BID, BID Invest, y el Comité de Donantes del FOMIN.
Propósito y objetivos del FOMIN IV
El objetivo central del FOMIN IV es promover la innovación empresarial para abordar diversos desafíos de desarrollo, como el cambio climático, la igualdad de género y el crecimiento económico, a través de proyectos que contribuyan al bienestar social y ambiental de comunidades de bajos ingresos.
Este acuerdo será presentado a la Asamblea Legislativa con la documentación y solicitud formal por parte del Gobierno salvadoreño.
Se espera que, de ser ratificado, El Salvador pueda beneficiarse de los apoyos e inversiones promovidas por el fondo en beneficio de las poblaciones más vulnerables de la región.



















