Por Redacción YSKL
La Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA) instó nuevamente a los agricultores a comenzar la siembra de maíz y frijoles en el mes de junio, destacando la importancia de esperar que las lluvias se estabilicen para un mejor rendimiento de los cultivos.
Héctor Aldana, miembro de la junta de vigilancia de ANTA, comentó que, aunque en algunas zonas como Santa Ana y La Libertad ya han caído lluvias significativas, aún no es el momento ideal para sembrar.
«Estamos en lo que los técnicos llaman la época de transición, en la transición del verano al invierno. Lo más recomendable es sembrar en junio, cuando la lluvia esté bien establecida», afirmó Aldana.
El dirigente también destacó la necesidad de evitar prácticas dañinas para el medio ambiente, como la quema de tierras y el uso excesivo de agrotóxicos.
En su lugar, sugirió que se utilicen métodos más sostenibles, como la limpieza manual con azadón o cuma.
Temporada lluviosa comenzará en junio, según el MARN
Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anunció que la temporada de lluvias iniciará de manera estable a finales de mayo y principios de junio, destacando que la fase actual de El Niño no representa una amenaza significativa para las lluvias.
La transición hacia la temporada lluviosa comenzará a finales de abril y principios de mayo, con una estabilización en la cantidad de lluvias, detalló el Ministro de Medio Ambiente, Fernando López.
“El establecimiento pleno de la temporada de lluvia se verá a finales de mayo, y es posible que se registren lluvias tipo temporal en junio y julio”, añadió.
El Ministerio de Medio Ambiente también prevé días de sequía en algunos sectores a partir de la segunda semana de julio, lo que podría generar períodos de entre 15 y 20 días consecutivos sin lluvias en ciertos municipios.
Se espera que la situación se normalice en el segundo trimestre del año, con un aumento de lluvias en agosto y septiembre, los meses más lluviosos del año.



















