Por Redacción YSKL
Organizaciones laborales, encabezadas por la Mesa Permanente por la Justicia Laboral, presentaron ante el Ministerio de Trabajo una propuesta de incremento al salario mínimo que oscila entre el 25% y el 40%, en el contexto de las sesiones del Consejo Nacional del Salario Mínimo.
La propuesta, aseguran, se basa en estudios sobre el costo actual de la vida y en una ampliación de los productos considerados en la canasta básica.
Fundamentan aumento en análisis ampliado de la canasta básica
Ovidio Hernández, representante de la Mesa, explicó que el estudio que respalda la solicitud consideró una canasta de consumo ampliada.
“Este estudio analizó la realidad actual e incorporó nueve productos más. Recalcar que, a nivel centroamericano, tenemos la canasta básica más baja”, afirmó.
Según los datos presentados, el nuevo cálculo del costo de vida oscila entre $508.76 y $901.72, lo cual sustentaría el rango solicitado para el incremento.
Hernández también indicó que, aunque actualmente la inflación se mantiene en 2.04 %, se arrastra un alza acumulada entre 2021 y 2023 de hasta el 25%.
El vocero también defendió que los aumentos al salario mínimo no necesariamente implican un aumento en los costos empresariales.
“A partir del 2017 quedó contemplado que los aumentos a salarios mínimos en ningún momento aumentan los costos de los empresarios”, aseguró, citando como ejemplo que, tras el incremento a $300 en 2017, “los empresarios (…) tuvieron una ganancia neta de $374 millones”, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR).
Peticiones adicionales de los sectores laborales
En el marco de esta jornada, representantes sindicales también presentaron otras solicitudes ante el Consejo Nacional del Salario Mínimo:
- Que la revisión del salario mínimo se realice de forma anual.
- Que se aplique el fallo de la Sala de lo Constitucional que ordena establecer un salario mínimo para trabajadoras del hogar remuneradas.
- Que se garantice el pago del salario mínimo para trabajadoras a domicilio.
Asimismo, el Sindicato de Mujeres Trabajadoras del Hogar Remuneradas (Simuthres) presentó su propia propuesta para que se reconozca oficialmente el salario mínimo en su sector, en cumplimiento del fallo constitucional antes mencionado.
Las organizaciones manifestaron que esperan una decisión fundamentada en los datos técnicos disponibles y alineada con las condiciones económicas actuales del país.
Señalamientos por falta de funcionamiento del Consejo
La diputada de la Asamblea Legislativa, Claudia Ortiz, cuestionó el momento en que se reactivó el Consejo Nacional del Salario Mínimo y criticó su funcionamiento.
“El Consejo (…) no se había reunido hasta que, por una aparente cortina de humo, (…) se lanza la propuesta convenientemente nueve meses después de cuando tocaba revisar el salario mínimo”, expresó.
Ortiz señaló además que el órgano debe ser autónomo y escuchar a todos los sectores.
“¿A cuántos sectores ha escuchado el consejo? A ninguno, porque no se habían reunido en los últimos tres años”, afirmó.
La legisladora también consideró que una propuesta de aumento del 12 %, como la que se ha mencionado, “debe sustentarse en estudios”, y dijo coincidir con los sectores que plantean un ajuste del 25%, en concordancia con el aumento en el costo de vida.



















