Intercambio de semillas nativas en San Francisco Menéndez busca fortalecer soberanía alimentaria y conservación de la biodiversidad

0
103

Por Redacción YSKL

Más de 150 productores del municipio de San Francisco Menéndez, en Ahuachapán Sur, participaron en una feria de intercambio de semillas nativas, una actividad desarrollada en el área de conservación Barra de Santiago–El Imposible.

El evento permitió el intercambio de especies agrícolas cultivadas y protegidas por generaciones en comunidades como San Alfonso, El Refugio, Aguachapío y Guayapita.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), este tipo de iniciativas promueven la conservación de ecosistemas productivos y fortalecen la soberanía alimentaria.

“El fortalecimiento de la biodiversidad y el aprovechamiento sostenible comienzan en las comunidades”, destacó la institución.

Durante la jornada, los productores compartieron variedades de maíz criollo, como ulupilze y Santa Rosa; frijoles rojos y negros; cucurbitáceas como ayote, pepino y tecomate; además de hortalizas como chipilín, mora, tomate y chile dulce.

Estos cultivos no solo ayudan a diversificar la alimentación, sino que también contribuyen a la conservación de especies silvestres y polinizadores como las abejas.

El intercambio se llevó a cabo como parte de una estrategia regional impulsada por el MARN y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con el respaldo de la Cooperación Alemana a través del Banco de Desarrollo Alemán (KFW), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

La implementación fue realizada por la organización comunitaria ACAPAVIS.

“El Ministerio reafirma su compromiso de acompañar estos procesos que fortalecen la seguridad alimentaria, el arraigo territorial y la conservación de la diversidad genética en el país”, indicó la cartera ambiental.