Por: Redacción YSKL.-
La medida de gratuidad en el transporte público, implementada por el gobierno desde el 5 de mayo como respuesta al cierre de la carretera Los Chorros, finalizó ayer domingo. A partir de este lunes, el cobro del pasaje en buses y microbuses se reanudará en todo el país, confirmó Luis Regalado, vocero de la Mesa Nacional de Transporte. “Ya está definido que el día de mañana se sale ya normal cobrando todas las rutas”, afirmó.
La iniciativa, anunciada por el presidente Nayib Bukele, fue parte de un paquete de acciones para mitigar el impacto del tráfico tras el cierre del tramo afectado por un alud. Incluyó transporte gratuito en unidades urbanas, interdepartamentales, ordinarias y especiales. Sin embargo, la medida provocó caos el lunes pasado, cuando muchos empresarios del transporte no sacaron sus unidades a operar, lo que derivó en desórdenes y alta demanda de pasajeros.
Ante la falta de unidades, el gobierno responsabilizó a los transportistas y el presidente ordenó la captura de los empresarios que no acataron la disposición. Al menos 16 fueron detenidos, mientras algunos alegaban no haber recibido claridad sobre los pagos. Más tarde, el gobierno confirmó que se había depositado un adelanto de $12 millones para garantizar la continuidad del servicio gratuito hasta el domingo.