FMLN propone elevar el salario mínimo a $500 ante el costo de vida

0
98
Foto: REUTERS/Romeo Ranoco
Foto: REUTERS/Romeo Ranoco

Por Redacción YSKL

El FMLN propuso elevar el salario mínimo mensual a $500, en contraste con el ajuste del 12 % planteado por el Gobierno y actualmente en análisis por el Consejo Nacional del Salario Mínimo.

El secretario general del FMLN, Manuel “El Chino” Flores, afirmó que la propuesta gubernamental no responde a la situación económica de la población y pidió que se reoriente el debate salarial con enfoque en las condiciones actuales del país.

“Exijo al Gobierno que durante las negociaciones del salario mínimo no esté pensando en política ni en elecciones, que piense en el bolsillo y en el estómago de los trabajadores”, expresó Flores, quien agregó que “$500 como salario mínimo en El Salvador” sería una cifra más acorde con el costo de vida.

Además, aseguró que durante los gobiernos del FMLN “el aumento fue bastante considerable” sin detallar el monto, y calificó el actual ajuste del 12 % como insuficiente.

Propuesta presidencial en evaluación

El análisis técnico del ajuste del salario mínimo fue iniciado por el Consejo Nacional del Salario Mínimo el 30 de abril, tras la propuesta presentada por el presidente Nayib Bukele.

Detalles de la propuesta del Gobierno:

  • Incremento del 12 % al salario mínimo.
  • Entrada en vigencia proyectada para el 1 de junio de 2025.
  • Aplicación en sectores como maquila, industria, agro, comercio y servicios.
  • Segundo aumento en la actual administración (el primero fue del 20 % en 2021).

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, destacó que la discusión se desarrolla bajo un enfoque tripartito, con participación de empleadores, trabajadores y Gobierno.

“Este proceso se desarrolla en un marco de respeto y diálogo social tripartito”, afirmó, agregando que se espera lograr un consenso unánime.

El Consejo Nacional del Salario Mínimo está facultado para revisar el salario cada tres años, aunque puede hacerlo antes si las condiciones económicas lo justifican.

Según el Ejecutivo, el objetivo de este ajuste es fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores y dinamizar la economía nacional.