Por Redacción YSKL
El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Jorge Arriaza, destacó que el quinquenio 2024-2029 representa una oportunidad clave para reposicionar la agenda industrial como motor del crecimiento económico del país.
“Este, para nosotros en el sector privado, lo definimos como el quinquenio del crecimiento de la economía”, afirmó este martes, en la entrevista Diálogo de Canal 21.
Arriaza explicó que la industria busca recuperar protagonismo ante el dinamismo que han mostrado sectores como el turismo, tecnología y logística.
Ante esto, resaltó que la creación del Consejo Industrial el pasado 1 de abril ha permitido establecer una coordinación directa con el Ejecutivo, que respondió rápidamente con una reunión el 9 de abril.
Uno de los ejes principales de esta nueva etapa será la presentación de un plan de reindustrialización el próximo 12 de junio, Día de la Industria, que contendrá 11 objetivos estratégicos.
Entre las metas, Arriaza mencionó:
- Atraer 1,000 millones de dólares de inversión privada en los próximos cuatro años.
- Incorporar 400 nuevas empresas industriales.
- Incrementar en 8 % las exportaciones.
- Generar alrededor de 40,000 nuevos empleos.
- Aportar al objetivo de duplicar el PIB nacional.
Arriaza explicó que este esfuerzo parte de condiciones favorables como la mejora de la seguridad en el país, lo que permite concentrar esfuerzos en el crecimiento económico.
“Hay que aprovechar la seguridad del país para potenciar la economía”, enfatizó.
Uno de los focos estratégicos será el mercado estadounidense.
“El objetivo de esta nueva etapa industrial es producir para Estados Unidos”, indicó, subrayando la intención de integrar a El Salvador en las cadenas de valor del país norteamericano, especialmente en sectores sensibles como alimentos, farmacéutica y seguridad.
Además, apuntó que las actuales condiciones globales, como el reajuste del comercio internacional y las tensiones entre Estados Unidos y China, representan una ventana de oportunidad para que El Salvador se convierta en un socio confiable para abastecer ese mercado.
“Estados Unidos quiere que productos estratégicos estén en manos de aliados confiables como El Salvador, no de países con los que puede romperse la cadena”, recalcó.
Como ejemplo, mencionó el modelo de desarrollo industrial del norte de México, que considera un referente para el país.
Finalmente, subrayó que se está trabajando en identificar nuevos polos de desarrollo industrial, particularmente en la zona oriental del país, como parte de una estrategia integral que incluya infraestructura, educación técnica, tecnología y eficiencia energética.
El Consejo Industrial, instalado a inicios de abril, reúne a representantes de los 26 sectores industriales según una clasificación internacional, con el objetivo de alinear esfuerzos y fortalecer el ecosistema productivo nacional.



















