«Están traicionando su juramento al cargo»: Congresista estadounidense Anna Paulina Luna critica a colegas que abogan por migrantes detenidos en el CECOT

0
92

Por Redacción YSKL

La congresista republicana por Florida, Anna Paulina Luna, cuestionó públicamente a sus colegas del Congreso de Estados Unidos que han solicitado la liberación de Kilmar Ábrego García, un salvadoreño deportado y recluido en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).

A través de su cuenta de X, Luna señaló que «los políticos que asaltan las instalaciones de inmigración para defender a los delincuentes extranjeros han perdido el rumbo», y afirmó que «cualquier funcionario que luche por asesinos y violadores está traicionando su juramento al cargo».

Las declaraciones fueron acompañadas de un video de una entrevista en Fox News, en la que la legisladora criticó la postura de algunos demócratas y aseguró que, durante su visita al CECOT, conoció casos de presuntos pandilleros responsables de crímenes graves.

Luna afirmó que obtuvo imágenes de fosas comunes atribuidas a miembros de la MS-13 y expresó que algunos de los detenidos confesaron haber cometido múltiples homicidios, incluyendo el asesinato de menores.

«Cuando escuchas que ellos hablan de desmembrar bebés, me sentí enferma», relató Luna en la entrevista, donde también elogió las medidas del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, al considerar que «necesita ser agradecido» por sacar a pandilleros de las calles, tanto en El Salvador como en Estados Unidos.

La congresista encabezó recientemente una delegación republicana que visitó El Salvador para conocer de cerca el funcionamiento del CECOT y el Plan Control Territorial.

Su visita ocurre en un contexto de tensiones entre congresistas demócratas y republicanos por el caso de Ábrego García, cuya deportación ha sido señalada como un error por la Corte Suprema de EE. UU., que ordenó su retorno.

Mientras que legisladores demócratas exigen el respeto al debido proceso y el retorno inmediato de Ábrego a suelo estadounidense, Luna sostiene que aquellos que defienden a presuntos delincuentes están «voluntariamente ignorando» los riesgos para la seguridad del país.

«No los llamaría pandillas o cárteles. Creo que son más parecidos a un culto a la muerte», afirmó.

La visita de Luna contrasta con el viaje anterior del senador demócrata Chris Van Hollen, quien se reunió con autoridades salvadoreñas para exigir acceso consular a Ábrego García.

Por su parte, la Fiscalía estadounidense ha defendido la deportación alegando vínculos del salvadoreño con la MS-13, aunque no se han presentado cargos formales ni en EE. UU. ni en El Salvador.