Organizaciones piden liberación de abogado y defensor ambientalista, Alejandro Henríquez

0
116

Por Redacción YSKL

Este martes, el abogado y defensor ambiental, Alejandro Henríquez, fue detenido por la Policía Nacional Civil, en el contexto de un plantón de los habitantes de la Cooperativa El Bosque, quienes se oponen a una orden de desalojo de sus tierras en Santa Tecla.

Henríquez, vocero del Foro del Agua y de la organización Reverdes, fue capturado bajo la presunción de cometer el delito de desórdenes públicos.

El ambientalista fue capturado luego de haber acompañado una manifestación pacífica realizada en las inmediaciones de la residencial Los Sueños.

Según las organizaciones, la protesta tenía como finalidad denunciar un inminente desalojo de más de 300 familias, tras un proceso judicial relacionado con una presunta estafa contra la cooperativa.

“Captura arbitraria”, según organizaciones

El Movimiento para la Defensa de la Clase Trabajadora y el Socorro Jurídico Humanitario calificaron la detención como arbitraria.

Ingrid Escobar, vocera de esta última organización, señaló que Henríquez “es un abogado máster en derechos humanos, un joven representante de Reverdes que acaba de ser capturado”.

Escobar también denunció que otros miembros de la comunidad, como Ángel Pérez, pastor y defensor de derechos humanos, fueron detenidos.

“Eso no es ni justo, ni legal, ni correcto”, manifestó.

Las organizaciones aseguran que los afectados ejercían su derecho a la protesta en defensa de su tierra y vivienda.

“No solamente a la libertad de expresión, sino que también a la de organización y de manifestación pacífica en torno a un hecho que es completamente lícito: la defensa que tenemos los salvadoreños a nuestra tierra, al derecho de vivienda”, expresó Escobar.

Durante la manifestación, las organizaciones pronunciaron consignas como “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” y reiteraron que solicitan la libertad para Henríquez y otros defensores detenidos.

Hasta el momento, no se ha emitido una declaración oficial por parte de la Policía Nacional Civil sobre las causas exactas de la detención. Sin embargo, se presume que Henríquez fue arrestado por el delito de desórdenes públicos.

Contexto del conflicto

La Cooperativa El Bosque enfrenta desde hace años un proceso judicial derivado de una demanda presentada por el ingeniero Luis Alonso Palomo Urbina.

En 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de estafa agravada por un monto de aproximadamente $350,000, tras defraudar a los miembros de la cooperativa mediante la venta de madera y la adquisición de una deuda bajo supuestos pagarés.

“Este señor manipuló los libros de actas, taló árboles y vendió la madera, empobreciendo a la cooperativa”, declaró Henríquez, a inicios de mayo.

El abogado explicó que en 2008 Palomo interpuso una demanda ante el Juzgado de lo Laboral, que ahora ha emitido una orden de desalojo sobre dos inmuebles pertenecientes a la cooperativa.

Dichas propiedades fueron adjudicadas al demandante como parte del proceso, lo que ha derivado en el aviso de desalojo para el próximo 22 de mayo.

Datos claves del caso:

  • Según la FGR, la estafa afecta a unas 300 familias campesinas.
  • Palomo Urbina habría prometido ayuda para escrituración de tierras, pero terminó apoderándose de recursos y tierras de la cooperativa.
  • La deuda original de $130,000 se transformó en una obligación judicial de $860,000 por intereses, mora y costas procesales.