Lanzan proyecto entre El Salvador e Italia para reducir la morbilidad y mortalidad materno-infantil

0
99

Por Redacción YSKL

La primera dama de la República, Gabriela de Bukele, y el embajador de Italia en El Salvador, Paolo Rozo, presentaron este jueves un proyecto de cooperación bilateral para fortalecer la atención materno-infantil en el país, como parte de la implementación de la Ley Nacer con Cariño.

La iniciativa tiene como eje central el desarrollo de la medicina fetal, con énfasis en la detección temprana de factores de riesgo y anomalías durante el embarazo, con el propósito de brindar una atención oportuna y especializada.

“Italia y El Salvador, gracias al compromiso de la Primera Dama de la República Gabriela de Bukele, se unen en un compromiso mutuo con el bienestar de la niñez”, expresó el embajador Rozo.

Formación médica y equipamiento en seis hospitales

La cooperación, que se desarrollará en los próximos tres años, incluye la dotación de equipos a las áreas de maternidad y atención neonatal en seis hospitales del país, así como la capacitación de personal médico especializado.

Entre las acciones ya iniciadas se encuentra la formación de profesionales en áreas clave como ultrasonografía morfológica, citogenética y enfermería para neonatos en estado crítico.

El proyecto también contempla pasantías de corta y larga duración para médicos y especialistas salvadoreños en centros de salud italianos.

Acuerdo firmado en 2024

De acuerdo con Casa Presidencial, este proyecto surge de un acuerdo firmado en 2024 durante una visita oficial de la primera dama a Italia.

“En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, El Salvador e Italia inician el proyecto Nacer con Cariño”, indicó la institución.

La primera Dama destacó la importancia del lema de este año de la Semana Mundial del Parto Respetado.

“Antes, durante y después del parto, hazlo a tu manera”, y recordó que hace apenas tres años este enfoque no era parte de la atención habitual en el país.

“Hoy, gracias a la implementación de la Ley Nacer con Cariño, la celebramos, la vivimos y la seguimos construyendo junto al Sistema Nacional Integrado de Salud”, afirmó.