MARN inicia actualización de Contribuciones Nacionalmente Determinadas para reforzar políticas climáticas

0
122

Por Redacción YSKL

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anunció este jueves el inicio del proceso de actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), un instrumento central en las políticas del país frente al cambio climático.

La actualización, denominada NDC 3.0, forma parte del compromiso de El Salvador con el Acuerdo de París y busca reforzar la planificación y ejecución de medidas para mitigar los efectos del calentamiento global.

El titular del MARN, Fernando López, explicó que las NDC representan una hoja de ruta que permite al país “planificar y tomar acciones para enfrentar todos los desafíos respecto al cambio climático”.

López señaló que los impactos más frecuentes en el país están relacionados con eventos extremos como “inundaciones, deslizamientos de tierra, eventos meteorológicos, eventos extremos de mucha lluvia o sequía”, los cuales generan “afectaciones a la economía, a cómo producimos nuestros alimentos y a la exposición del riesgo”.

“Somos un país pequeño, de 20 mil kilómetros cuadrados, pero estamos trabajando para sobrellevar todos estos desafíos que nos plantea la crisis del cambio climático”, expresó el funcionario.

Respaldo internacional al proceso

La representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Maribel Gutiérrez, destacó el apoyo de la institución al proceso de formulación de esta nueva etapa de contribuciones climáticas por parte del Gobierno salvadoreño.

“Hoy, estamos lanzando oficialmente el proceso de actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, de acá en adelante NDC 3.0”, indicó, al tiempo que reconoció el trabajo del MARN y sus equipos técnicos.

Por su parte, Anna Wittenborg, representante de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), reiteró el acompañamiento al país a través del proyecto de apoyo a la implementación del Acuerdo de París.

“Alemania se ha convertido en un aliado en la gestión climática. Apoyamos a El Salvador para reducir las emisiones de gases del efecto invernadero”, afirmó.

¿Qué son las NDC y por qué se actualizan?

Las NDC establecen un marco teórico y diagnóstico para que los países planifiquen acciones concretas frente al cambio climático. En el caso de El Salvador, la versión 3.0 busca:

  • Fortalecer medidas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Aumentar la resiliencia ante eventos climáticos extremos.
  • Consolidar una política ambiental alineada al Acuerdo de París.

La actualización de este instrumento tiene como objetivo avanzar hacia una gestión climática más efectiva, en coordinación con actores nacionales e internacionales.