Fiscalía solicita 18 años de prisión para exalcaldesa de Soyapango por cuatro delitos relacionados con su gestión municipal

0
105
La diligencia judicial contra Nercy Montano se retomó el viernes tras un periodo de pausa decretado por el Tribunal Quinto de Sentencia. Foto: YSKL.

Por Redacción YSKL

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió al Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador una condena de 18 años de cárcel para la exalcaldesa de Soyapango, Nercy Patricia Montano de Martínez, al presentar este miércoles sus alegatos de cierre en el juicio penal que se encuentra en su fase final.

La petición se basa en cuatro delitos presuntamente cometidos durante su administración, entre ellos, la apropiación o retención de cuotas laborales, incumplimiento de deberes, infracción de condiciones laborales o de seguridad social y malversación.

La representación fiscal explicó que las anomalías ocurrieron entre septiembre y diciembre de 2022, cuando empleados municipales denunciaron ante la Fiscalía el impago de cuotas a las AFP, al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y salarios.

Durante esa etapa, “los empleados reportaron graves consecuencias económicas y falta de atención médica”, señaló una fiscal en su intervención.

Según la FGR, la exfuncionaria conocía las ilegalidades y actuó de forma dolosa.

“Ha quedado evidenciado en esta vista pública que efectivamente la señora Nercy Patricia Montano tenía que cumplir ciertas funciones, situación que en el presente caso no ocurrió”, afirmó la fiscal del caso.

Añadió que, en lugar de buscar soluciones, la exalcaldesa adoptó “una actitud confrontativa”.

Detalles de la acusación fiscal

Durante los alegatos, el Ministerio Público desglosó la solicitud de pena:

  • 8 años por apropiación o retención de cuotas laborales
  • 8 años por incumplimiento de deberes
  • 2 años por infracción de condiciones laborales o de seguridad social
  • 100 días de multa por el delito de malversación

La fiscal también expuso que, pese a la crisis financiera, la alcaldía continuó adquiriendo compromisos sin respaldo presupuestario, incluyendo el pago de $150,000 a un artista internacional en octubre de 2022, cuando ya existían problemas de impago.

“La municipalidad realizaba gastos sin tener un control presupuestario”, dijo la fiscal.

El juicio se originó tras denuncias de empleados municipales presentadas el 14 de noviembre de 2022.

Argumentos de la defensa

La defensa técnica de Montano, encabezada por el abogado Miguel Ángel Cárcamo, negó que su clienta actuara con dolo.

“A criterio de la defensa técnica, no [hay pruebas suficientes]. Cuando hablamos de delitos, por ejemplo, de una retención o apropiación de cuotas laborales, es un delito intencional donde la gente se apropia del dinero o lo retiene de forma intencional”, declaró Cárcamo.

El abogado argumentó que las pruebas periciales han mostrado que el impago fue consecuencia de problemas de liquidez en la comuna.

“La prueba pericial ha demostrado que hubo un problema de liquidez financiera (…) porque la alcaldía no pudo recaudar los ingresos suficientes para poder cubrir con sus obligaciones económicas”, sostuvo.

Segunda acusación pendiente

Según indicó Cárcamo, el proceso judicial contempla una segunda acusación relacionada con negociaciones ilícitas, la cual aún no ha sido abordada en esta etapa del juicio.

“Todavía no se ha llegado a ese punto”, agregó.