Por Redacción YSKL
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, confirmó que el próximo domingo presentará un informe de labores ante el foro anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza, donde buscará demostrar que El Salvador mantiene representación tripartita en materia laboral, pese a una denuncia vigente interpuesta por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
Castro explicó que en su intervención expondrá un acuerdo firmado por unanimidad entre representantes del gobierno, el sector laboral y el sector empleador, correspondiente al incremento al salario mínimo en El Salvador, como evidencia de que el diálogo social tripartito funciona en el país.
“El que la ANEP no esté ahí no significa que los empresarios no están representados”, enfatizó este jueves, en la entrevista Frente a Frente.
El funcionario añadió que, históricamente, la ANEP ha tenido una participación predominante en estos espacios.
Sin embargo, sostuvo que ahora hay otros sectores empresariales incluidos en los mecanismos de diálogo.
“Hoy dicen que los únicos que deben representar al sector empleador son ellos, pero el tejido productivo es más amplio”, afirmó.
Denuncia activa y respaldo internacional
Castro confirmó que la ANEP presentó una denuncia contra el Estado salvadoreño ante la OIT durante el último año, alegando exclusión del diálogo social.
Ante ello, señaló que ya ha sostenido reuniones con organizaciones sindicales internacionales para aclarar la posición oficial y buscar apoyo.
“He pedido que defiendan auténticamente a su sector, pero que no se conviertan en un voto de negociación por otro sector que no los representa”, dijo el ministro, quien también reconoció que hay aspectos de la relación gobierno-sindicatos que deben mejorar.
Impacto del nuevo salario mínimo en indemnizaciones
El ministro también recordó que el nuevo salario mínimo entra en vigencia este domingo 1 de junio, y que este deberá tomarse como base para calcular indemnizaciones, aguinaldos y bonos laborales.
“Con este incremento al salario mínimo ya no se puede gravar ningún proceso de indemnización con el anterior, sino con el actual”, subrayó.
Castro destacó que el ajuste salarial tendrá un “efecto cascada” que beneficiará a todos los trabajadores, incluso aquellos que devengan ingresos superiores al salario mínimo, al servir como parámetro para otros beneficios.
La participación del ministro en el evento de la OIT se da en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo, a la que asisten anualmente representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores de todo el mundo, y cuyas resoluciones impactan en la imagen de los Estados a nivel internacional.


















