Norman Quijano condenado en El Salvador por negociación con pandillas fue detenido en Texas el 6 de marzo

0
137

Por: Redacción YSKL

El expresidente de la Asamblea Legislativa y exalcalde de San Salvador, Norman Quijano, permanece detenido por el Servicio de Inmigración de EEUU, en Texas, y a la espera de un proceso de deportación a El Salvador, donde debe cumplir una condena de 13 años de cárcel que tiene pendiente.

Quijano salió de El Salvador en 2021 y en abril de 2024 fue condenado a 13 años de cárcel acusado de fraude electoral por entregar 100.000 dólares a las pandillas para obtener sus votos, según consta en los archivos de la Fiscalía salvadoreña.

USA Today lo identifica en su articulo de este día como “el funcionario salvadoreño de más alto rango condenado por vínculos con pandillas en procesos que, según los expertos, se han centrado en la oposición”.

Sitio web de la Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés)
Sitio web de la Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés)

El medio norteamericano afirma que Quijano podría ser deportado al país como parte de una petición del gobierno del presidente Nayib Bukele a su homólogo Donald Trump, debido a la información que el opositor posee sobre el pacto con las principales pandillas en El Salvador en el año 2015.

“Una persona cercana a Quijano declaró a USA TODAY que el político había pagado por el apoyo de las pandillas en su campaña de 2014, pero fue superado por el FMLN, el entonces partido de Bukele, que pagó más del doble de lo que Quijano pudo recaudar. Quijano perdió por un pelo, con el 49.89 % de los votos”, sostiene el medio.

El político detenido, que también fue candidato presidencial de la derecha salvadoreña en 2014, aparece en el registro en línea del Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y su captura tuvo lugar el 6 de marzo.

Según ese registro está recluido en el ‘Port Isabel Center’, de Los Fresnos, estado de Texas.

El 16 de abril de 2024, la Cámara 2° de lo Penal de San Salvador condenó a Quijano, por agrupaciones ilícitas y fraude electoral. La acusación se basa en que el ex funcionario, negoció con las dos pandillas a cambio de apoyo en las urnas.

El Ministerio Público señaló al parlamentario de supuestamente concertar reuniones con representantes de la MS y 18 con el fin de lograr más votos a su favor en las presidenciales de 2014, cuando participó como candidato por el partido ARENA.

Para obtener la sumatoria de la condena, los magistrados calificaron los hechos como concurso ideal, es decir que los dos delitos (agrupaciones ilícitas y fraude electoral) fueron cometidos con una sola acción. Para el presente caso, con la acción de haberse reunido con líderes de pandillas cometió ambos delitos.

Es por ello, que se condenó con la pena más grave y se le sumó la tercera parte, siendo el delito de fraude electoral con la pena más alta, correspondiente a 10 años, dando como resultado 13 años con 4 meses.

Constó en la resolución, que Quijano, en representación del partido ARENA, entregó $100,000 a las pandillas. $50,000 a la MS, y $25,000 a las dos facciones de la pandilla 18 (Revolucionarios y Sureños).

Desafuero

Quijano enfrentó dos procesos de antejuicio por el caso, en el primero se declaró que no había indicios suficientes argumentos para abrir causa en su contra; pero en la segunda ocasión, con la conformación legislativa de mayoría oficialista de Nuevas Ideas, fue desaforado, llevando el caso a tribunales. En este último antejuicio, Quijano no presentó defensa ante el Congreso.

El caso

Según la Fiscalía, Quijano se reunió con pandilleros en la oficina de la Red Nacional de Pastores, ubicada en la colonia Flor Blanca, donde de después de un culto, este les habría hecho varios ofrecimientos, entre ellos, $100 millones para prevención y reinserción, infraestructura para rehabilitación, entre otros beneficios.

De acuerdo a las investigaciones, Quijano también ofertó reducir las operaciones de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada en contra de las pandillas.

En mayo de 2021, cuando este dejó su cargo de diputado legislativo fue acusado en tribunales por la Fiscalía por referido caso; sin embargo, este proceso se declaró nulo por la Sala de lo Penal, puesto que Quijano fue electo como diputado del PARLACEN, lo que le otorgaba fuero constitucional, mismo que solo puede ser retirado por la Asamblea Legislativa con 43 votos.

El inicio de la investigación

Las acusaciones iniciaron luego que el 12 de diciembre de 2019, el Juzgado Especializado de Sentencia «A» de San Salvador diera el fallo en la denominada «Operación Cuscatlán» contra más de 300 miembros de la MS, proceso en el que se encontró reuniones de pandilleros con políticos, entre ellos, Quijano.

El Juez exhortó a la FGR a realizar esta investigación.

La FGR se basó en la declaración de testigo criteriado Noé, de referida operación, y se estableció que hubo negociaciones «La Mara Salvatrucha con los Partidos Políticos y que dentro de las negociaciones y que tuvieron con los partidos políticos en este acto específicamente desea hablar de la sexta reunión en la cual participaron los pandilleros en ese periodo, reunión que fue realizada en la Oficina de la Red Nacional de Pastores de la ciudad de San Salvador, la cual se llevó a cabo aproximadamente a inicios del mes de marzo del año dos mil catorce». Reunión en la que habría participado Quijano.