Por Redacción YSKL
La Comisión Política de la Asamblea Legislativa entrevistó a los cuatro candidatos que aspiran a presidir el Tribunal de Servicio Civil (TSC) para el periodo 2025-2028 y emitió un dictamen favorable para que la elección se realice ante el pleno legislativo.
Los candidatos expusieron sus propuestas, destacando la importancia de mejorar la eficiencia administrativa, garantizar procesos justos y transparentes, y fortalecer la capacidad operativa del Tribunal, que actualmente maneja más de 1,200 casos activos.
El actual periodo del presidente del TSC culmina el 27 de junio de 2025 y la elección del nuevo titular se realizará para iniciar funciones el 28 de junio de ese año.
Candidatos y su trayectoria
Los aspirantes al cargo son:
- Franklin Josué Nolasco Morales, abogado, notario y actual presidente del Tribunal de Servicio Civil, con una trayectoria de más de 20 años en la Asamblea Legislativa en diferentes cargos, incluyendo gerente de operaciones y presidente del Tribunal desde junio de 2022.
«Nos corresponde revisar si los funcionarios del Estado realmente cumplen con ese compromiso de darle a la población ese servicio», señaló durante su presentación.
Entre las mejoras que propone para el próximo periodo están la ampliación del espacio físico del Tribunal para una mejor atención y la actualización de la ley del servicio civil, además de continuar con las mejoras tecnológicas implementadas.
«Tenemos aproximadamente 1,200 casos activos, 270 por resolver. Hemos mejorado tecnológicamente, pero nos vendría bien un mejor espacio físico y actualizar la ley del servicio civil en el tema recursivo», explicó.
- William Vladimir Álvarez Flores, abogado y notario del Distrito de San Salvador, con una carrera de más de 20 años en la administración pública, incluyendo experiencia en la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Justicia.
Actualmente es jefe de la unidad de compras públicas y secretario interino a honor en el Tribunal de Servicio Civil.
«Mi interés nace del compromiso de ser eficiente en la institucionalidad y dignificar el recurso humano de la administración pública», declaró.
Ha brindado capacitaciones en derecho penal económico y administrativo, y conoce de primera mano los procesos del Tribunal de Servicio Civil.
- Ernesto Adalid Corea Barraza, abogado del Distrito de Mejicanos, profesional en ejercicio libre desde 2000, con más de 15 años en cargos públicos en la Dirección General de Rentas. Ha defendido a trabajadores públicos en casos laborales y sindicales.
Al ser consultado sobre la facultad del Tribunal para desaforar a miembros de sindicatos, indicó que estas acciones deben respetar el debido proceso, asegurando que «la persona no goza de un fuero pertinente o no goza de un privilegio».
- Selvin Max Darwin Peña Rivera, abogado residente en San Salvador, empleado público desde 2007, con experiencia en el órgano judicial y activo en defensa sindical como secretario de finanzas de un sindicato en Chalatenango.
Señaló que uno de los mayores desafíos para los empleados públicos es la falta de respeto a los procedimientos legales en las sanciones, cuando «se saltan los trámites legales para poder sancionar».
Funciones y retos del Tribunal de Servicio Civil
El Tribunal de Servicio Civil regula las relaciones laborales entre el Estado y sus empleados públicos, garantizando la eficiencia en el servicio y organizando la carrera administrativa basada en el mérito.
Está compuesto por tres miembros encargados de resolver procesos de despido, sanción y otros conflictos laborales entre funcionarios y la administración pública.
El proceso para elegir al nuevo presidente inició con la aprobación de la Asamblea el 8 de abril de 2025, y los candidatos presentaron su documentación antes del 25 de abril.
Entre los requisitos estaban la experiencia en cargos públicos, ser abogados, y contar con certificados sobre antecedentes y no afiliación partidaria.
Aspectos destacados en las entrevistas
- Todos los candidatos coinciden en la importancia de garantizar procesos justos y transparentes para empleados públicos.
- Se reconoce la necesidad de fortalecer la capacidad técnica y operativa del Tribunal.
- Hay consenso en que la eficiencia administrativa y la accesibilidad a usuarios deben mejorar.
- Se mencionó la importancia de respetar el debido proceso en casos relacionados con sindicatos y sanciones.
- Franklin Nolasco destacó la carga actual del Tribunal, con más de 1,200 casos activos y 270 pendientes de resolución.
La elección final del presidente del Tribunal de Servicio Civil se realizará en sesión plenaria de la Asamblea Legislativa.



















