Inicia juicio contra exfiscal Luis Martínez por caso Rais-Martínez, pero se decreta receso por ausencia de defensa

0
89
Imagen captura de pantalla de vídeo de LPG Judicial.

Por: Redacción YSKL.-

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador instaló este lunes la vista pública en contra del exfiscal general de la República, Luis Martínez; el exdirector de Defensa de los Intereses del Estado, Julio Arriaza González; y Héctor Francisco Grimaldi, en el caso conocido como Rais-Martínez. Sin embargo, la audiencia fue suspendida temporalmente debido a la inasistencia de los abogados defensores de Grimaldi, según informó el tribunal.

Luis Martínez es acusado de fraude procesal, omisión de la investigación y revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por parte de un funcionario. A su vez, Grimaldi enfrenta cargos por fraude procesal, mientras que Arriaza es procesado por actos arbitrarios. El caso se originó en 2016 tras una demanda que señalaba que, durante la administración de Martínez, se conformó una estructura dentro de la Fiscalía General de la República (FGR) para fabricar procesos judiciales por encargo del empresario Enrique Rais, dijo Mario Calderón, esposo de Claudia María Herrera y querellante en el proceso.

“La primera vista pública de un proceso general que se denominó mediáticamente como el caso Rais-Martínez comienza hoy. En 2016 fueron acusados Enrique Rais, el exfiscal Luis Martínez, Julio Arriaza y otros fiscales por una estructura de asociación delictiva para ocasionarle daños a la víctima, que es mi esposa, Claudia María Herrera Díaz, y a otras personas”, expresó.

El juicio actual se centra en la supuesta elaboración de un caso judicial en contra de Claudia María Herrera Díaz, Emerson Josué Zelaya, Balmore García y otras personas. Según la acusación, estos fueron injustamente procesados como parte de una estrategia dirigida desde la Fiscalía, a petición del empresario. La FGR ha ofrecido un total de 42 testigos, entre empleados, peritos y testigos bajo protección, para sustentar los señalamientos contra los tres imputados, quienes se encuentran bajo arresto domiciliario.

Calderón expresó su esperanza en que se haga justicia. También señaló que Enrique Rais aprovechó su cercanía con el exfiscal para planificar e impulsar el proceso penal en contra de su esposa y otros, incluyendo la orden de captura.

Aunque el empresario Enrique Rais es señalado como figura central del caso, su proceso fue separado debido a su condición de prófugo de la justicia. Según confirmó Calderón, el expediente correspondiente a Rais permanece bajo análisis en el Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador. La reanudación de la vista pública dependerá de la pronta incorporación de la defensa de Grimaldi ante el Tribunal, la cual se prevé que se presente el miércoles próximo.