Vehículos particulares concentraron alrededor del 80 % de esquelas impuestas por el VMT en el primer trimestre de 2025

0
90

Por Redacción YSKL

Un total de 21,709 esquelas fueron impuestas a vehículos particulares, entre el 27 de enero y el 31 de marzo de 2025, reportó el Viceministerio de Transporte (VMT).

Esta es la categoría con mayor número de sanciones durante el primer trimestre del año, que alcanzó un total de 27,264 esquelas.

En ese grupo, las faltas más comunes incluyeron no inscribir los documentos de propiedad en el Registro Público de Vehículos, conducir sin estar autorizado y circular a mayor velocidad de la permitida.

Faltas más frecuentes en vehículos particulares (Enero a marzo de 2025)

  • No inscribir documentos de propiedad: 12,576
  • Conducir sin estar autorizado: 2,379
  • Exceso de velocidad: 1,069
  • Circular sin matrícula: 530
  • Falta de luces frontales o traseras: 422

Transporte de carga y colectivo también registraron esquelas

El VMT reportó 4,719 esquelas en transporte de carga.

Las principales infracciones fueron no inscribir los documentos de propiedad en el registro público (2,311), conducir sin estar autorizado (336) y exceder la velocidad reglamentaria (330).

En el caso del transporte colectivo, se impusieron 836 esquelas.

Las más recurrentes fueron conducir con puertas abiertas o mecanismos en mal estado (97), conducir sin autorización (76) y no portar licencia (60).

Aclaración sobre condonación

Cabe destacar que las esquelas generadas entre el 20 de diciembre de 2024 y el 26 de enero de 2025 fueron condonadas conforme a un decreto legislativo, por lo que no están incluidas en el balance correspondiente al primer trimestre del año.