
Por: Redacción YSKL
El caso del periodista salvadoreño Mario Guevara toma un giro: ICE lo detiene a pesar de su liberación bajo fianza, mientras surgen dudas sobre la hora exacta de su salida y su ubicación actual.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tomó en custodia al periodista salvadoreño Mario Guevara este miércoles, tras añadir un tercer cargo por «reunión ilegal» a su caso.
Esta detención ocurre a pesar de que, según confirmaron sus abogados, «el lunes se le otorgó el beneficio de quedar en libertad bajo fianza».
Inconsistencias en el caso de Mario Guevara
Los registros oficiales presentan discrepancias significativas sobre el momento de su liberación de la cárcel del condado de Gwinnett.
La base de datos mostró inicialmente una hora de liberación a las 3:26 de la madrugada, que posteriormente fue modificada a las 7:35, una diferencia de más de cuatro horas entre ambos registros.
«El lunes nos presentamos y le dieron lo que se llaman ‘signature bonds’. Son fianzas donde no pagas porque obviamente no son delitos graves», declaró la abogada del periodista sobre la fianza inicial.
Lo que dicen las órdenes de arresto
Según las órdenes de arresto obtenidas por Noticias Univisión 34 Atlanta, la policía de Doraville detalla que Guevara «ignoró las repetidas instrucciones de mantenerse fuera de la calle y abandonar el lugar de las protestas» después de que se declarara una reunión ilegal.
El documento especifica que el reportero «formaba parte de un grupo numeroso que caminaba por la Chamblee Tucker Road hacia la Interestatal 285».
Acusan que grupo intentó empujar a agentes
El reporte policial indica que el grupo «intentó empujar a los agentes del orden» antes de ser detenido.
Tras esto, los oficiales dieron órdenes de dispersión y lanzaron gas lacrimógeno.
Cuando el grupo fue conducido hacia un estacionamiento de Kroger, Guevara, según el documento, «volvió a entrar en la vía intentando transmitir en vivo el evento con su teléfono».
La orden judicial señala que, aunque acató la primera orden de regresar, posteriormente «volvió a entrar a la vía y filmó el evento».
Hasta el momento, las autoridades no han revelado el centro de detención al que fue transferido el reportero salvadoreño tras ser puesto bajo custodia de ICE.