APES exige respeto a derechos del periodista salvadoreño detenido en EE. UU.

0
106

Por: Redacción YSKL.-

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) expresó su preocupación por la detención del periodista salvadoreño Mario Guevara en el condado de DeKalb, Georgia, mientras cubría una protesta contra las políticas migratorias del expresidente Donald Trump. La organización exigió que se respeten sus derechos y se garantice su seguridad, en vista de que enfrenta una posible deportación.

Guevara fue arrestado el sábado pasado mientras transmitía en vivo una manifestación contra redadas migratorias. En el momento de su detención, se encontraba con otros comunicadores en una acera, vistiendo un chaleco identificativo con la palabra “prensa”. Las imágenes registradas muestran que ingresó brevemente a la calle al aproximarse un grupo de policías antidisturbios, momento en que fue interceptado por los agentes.

El periodista fue acusado de obstrucción a la policía, reunión ilegal y entrada indebida a una vía pública, por lo que fue ingresado a la cárcel del condado de DeKalb. Aunque un juez le concedió libertad bajo fianza el lunes, Guevara permanece detenido debido a una retención emitida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que podría derivar en su deportación.

APES advirtió que el arresto de Guevara, quien lleva más de dos décadas en Estados Unidos cubriendo temas migratorios como periodista independiente en Atlanta, podría sentar un precedente negativo para la prensa hispana. La organización hizo un llamado a respetar la labor de los medios y a las autoridades salvadoreñas para que intervengan brindando asistencia consular.

La asociación reiteró su respaldo a Guevara y su familia, y subrayó la importancia de proteger a los comunicadores que informan sobre temas sensibles para la comunidad migrante, en un contexto donde la libertad de prensa enfrenta crecientes desafíos.