Perú y El Salvador buscan cerrar negociación de TLC a finales de 2025, según embajador Jorge Rosado La Torre

0
120
Contenedores. Imagen de cortesía.
Contenedores. Imagen de cortesía.

Por Redacción YSKL

El embajador de Perú acreditado en El Salvador, Jorge Rosado La Torre, afirmó que las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países se encuentran en una etapa avanzada y podrían concluir antes de finalizar el año.

Según indicó, los equipos técnicos de ambos gobiernos mantienen reuniones activas y existe una “mejor disposición” para avanzar en el acuerdo.

“Tienen el firme objetivo de tratar de lograr el final de la negociación a finales de este año”, señaló el diplomático, al destacar el compromiso de las ministras de Economía de El Salvador y de Comercio Exterior de Perú en este proceso.

Posibilidades de cierre a corto plazo

“Yo creo que sí. Y creo que hay muchas posibilidades. Bueno, eso dependerá de los equipos técnicos”, respondió el embajador, al ser consultado sobre un posible cierre de la negociación en 2025.

Añadió que el interés mutuo refleja una visión compartida, expresando que ambos países “miran hacia el futuro”.

Desde su perspectiva, la relación bilateral se fortalece y avanza “por una senda realmente de desarrollo y muy proactiva”.

En ese contexto, el posible tratado comercial se enmarca como una herramienta estratégica para facilitar oportunidades económicas para ambos mercados.

Intercambio comercial y oportunidades de expansión

En cuanto a los sectores que podrían beneficiarse del TLC, Rosado La Torre mencionó que El Salvador tendría acceso a un mercado de más de 33 millones de personas.

“El Salvador puede proyectar a su país, a sus empresas, a su producción hacia el mercado peruano e igual Perú”, explicó.

Asimismo, señaló que Perú tiene interés en consolidarse como un centro logístico regional.

“Tiene una zona franca realmente muy atractiva, y eso puede generar el ingreso de empresas peruanas acá para producir y exportar sobre la base de los convenios de libre comercio que tiene El Salvador”, detalló.

Inversiones peruanas ya presentes en El Salvador

Actualmente, varias empresas peruanas ya operan en territorio salvadoreño. Entre ellas:

  • OPP Film: Fabrica y comercializa películas de plástico de polipropileno (OPP) que se usan para empaquetar y proteger productos.
  • Química Nava: fabrica y comercializa una variedad de productos químicos destinados a diferentes sectores industriales.
  • Ransa: ofrece servicios de logística en varios países de Latinoamérica.

Según el embajador, estas inversiones reflejan una etapa de fortalecimiento económico en marcha.

“Hay empresas fuertes que se han asentado acá. Pero, como le digo, este proceso de fortalecimiento está ocurriendo entre ambos países y yo creo que la proyección realmente no tiene límites”, agregó.