Abogados de venezolanos detenidos en el CECOT presentan subsanación a la Sala de lo Constitucional

0
113

Por: Redacción YSKL.-

Los abogados que representan a 30 ciudadanos venezolanos recluidos en el Centro de Confinamiento contra el Terrorismo (CECOT) presentaron este lunes 23 de junio un escrito de subsanación ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El documento responde a siete prevenciones realizadas por la Sala en el proceso de solicitud de habeas corpus, cuyos posibles beneficios podrían extenderse a otros 222 venezolanos detenidos en condiciones similares.

En su escrito, los abogados aclararon que la detención de sus representados ocurrió en territorio salvadoreño y, por tanto, son las autoridades nacionales las responsables de su situación jurídica. Los representantes legales argumentaron que exigirles pruebas sobre eventuales comunicaciones con autoridades de Estados Unidos está fuera de su alcance y que la responsabilidad recae en el Estado salvadoreño.

Como parte de las pruebas, los abogados incluyeron videos y publicaciones en redes sociales donde se observa a la Dirección General de Centros Penales (DGCP) trasladando a los ciudadanos venezolanos al CECOT, así como declaraciones de funcionarios que confirman su reclusión en dicho centro penitenciario. Además, señalaron no tener conocimiento de algún tratado bilateral entre El Salvador y Estados Unidos que permita este tipo de detenciones y solicitaron a la Sala requerir al presidente Nayib Bukele información oficial sobre la existencia de dicho acuerdo.

Los defensores también respondieron que los ciudadanos venezolanos no han tenido acceso a comunicación con sus familiares ni con sus representantes legales. Indicaron que realizaron gestiones ante la DGCP, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la Presidencia de la República para facilitar este contacto, pero no obtuvieron respuesta ni apoyo.

El escrito reitera la solicitud para que se verifique el estado de salud de los venezolanos detenidos, se garantice su derecho a la comunicación, se designe un juez ejecutor que supervise la detención, y se ordene la liberación inmediata de los ciudadanos venezolanos recluidos en el CECOT.