Por Redacción YSKL
El presidente Nayib Bukele aseguró este lunes que la reducción de la inflación anual en El Salvador responde a factores estructurales positivos como el aumento de la productividad y la eliminación de prácticas ilegales, y no a una caída en el consumo interno.
“En El Salvador hay deflación porque estamos resolviendo cuellos de botella, aumentando productividad, bajando aranceles, eliminando intermediarios y acabamos con la extorsión”, afirmó el mandatario en respuesta a críticas publicadas en la red social X sobre la baja tasa inflacionaria del país.
Consumo en aumento y contexto de precios a la baja
El jefe de Estado defendió que “si la deflación fuera por caída en la demanda, sí [sería preocupante]. Pero el consumo de los hogares creció 3.9% el último trimestre, así que no es el caso”.
Las declaraciones se dieron luego que un usuario comentara en X que “la deflación es mala tigre, eso economía 101”, en referencia a una publicación que señalaba que El Salvador registra una inflación anual negativa de -0.21%.
La comparativa internacional de inflación anual, según datos compartidos atribuidos a Trading Economics, colocarían a la nación salvadoreña con el porcentaje más bajo:
- Venezuela: 172%
- Argentina: 43.5%
- Türkiye: 35.41%
- Nigeria: 22.97%
- Egipto: 16.8%
- EE. UU.: 2.4%
- España: 2.0%
- Suiza: -0.1%
- China: -0.1%
- El Salvador: -0.21%
De acuerdo con los datos de Trading Economics, El Salvador registra la tasa de inflación anual más baja entre los países comparados, situándose en terreno deflacionario junto a Suiza y China.



















