Por Redacción YSKL
Este lunes fue reinstalada la vista pública contra el exfiscal general de la República, Luis Martínez; el exdirector de Defensa de los Intereses del Estado, Julio Arriaza González; y Héctor Francisco Grimaldi, acusados de participar en la supuesta fabricación de procesos judiciales a solicitud del empresario Enrique Rais, actualmente prófugo.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que los tres enfrentan cargos por fraude procesal, actos arbitrarios y omisión de investigación, por hechos ocurridos en 2016.
Según la acusación fiscal, los imputados habrían utilizado sus cargos para promover acusaciones sin sustento jurídico contra particulares, manipulando peritajes para justificar delitos inexistentes.
El juicio se desarrolla ante el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.
Fiscalía señala alteración de pruebas en caso de amenazas agravadas
“Según las evidencias, en el 2016, se aprovecharon de sus cargos para fabricar una serie de acusaciones en contra de una víctima a quien se le procesó por amenazas agravadas en perjuicio de otra persona”, detalló la FGR.
De acuerdo con el Ministerio Público, los peritajes fueron alterados con la finalidad de sostener un delito que no ocurrió.
El caso, conocido como Rais-Martínez, se originó tras una denuncia sobre la presunta existencia de una estructura al interior de la FGR que habría operado para promover procesos penales en contra de ciudadanos particulares a petición de Rais.
La Fiscalía ha propuesto 42 testigos, entre ellos peritos, empleados institucionales y personas con régimen de protección, para respaldar la acusación contra los tres implicados, quienes permanecen bajo arresto domiciliario.
Señalan presuntos intentos de retraso y asistencia legal
La audiencia pública fue suspendida el pasado miércoles, luego de que los abogados defensores de Grimaldi no se presentaran por segunda ocasión. Ante esta situación, el tribunal reprogramó la continuación del juicio para este lunes 23 de junio.
Mario Calderón, querellante en el proceso y esposo de una de las víctimas, Claudia María Herrera, denunció que la inasistencia de la defensa formaba parte de una estrategia para entorpecer el avance del juicio.
“Desde que el proceso se inició en 2016, los defensores de Grimaldi, entre ellos uno de los abogados de Enrique Rais, han buscado retardar el juicio”, expresó.
También criticó la intención de Grimaldi de cambiar nuevamente de abogado.
“El juez ha procedido correctamente al requerir asistencia de la defensoría pública, que está establecida precisamente para este tipo de situaciones”, añadió Calderón.
Imputaciones específicas y proceso separado a Rais
El exfiscal general enfrenta cargos por fraude procesal, omisión de investigación y revelación de información reservada.
A Arriaza González se le atribuyen actos arbitrarios, mientras que Grimaldi es acusado exclusivamente por fraude procesal.
Aunque Enrique Rais es considerado pieza central en la estructura señalada por la FGR, su caso fue separado y actualmente está en análisis en el Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador.
Según la Fiscalía, los presuntos actos ilícitos promovidos por la estructura habrían afectado a Claudia María Herrera Díaz, Emerson Josué Zelaya, Balmore García, entre otros.



















