Industriales buscan que El Salvador recupere su liderazgo como el “Japón de Centroamérica” con plan 2025-2029

0
134
Imagen de referencia. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) presentó un plan estratégico para la reindustrialización del país, con el objetivo de fortalecer el sector, aumentar la inversión, generar empleo y recuperar la competitividad de El Salvador en la región, dijo a YSKL, su Presidente y coordinador del Consejo Industrial, Jorge Arriaza.

Explicó que el consejo pasó de 14 a 26 miembros, alineándose con las categorías industriales reconocidas por el Banco Central de El Salvador.

«Solicitamos a diversos empresarios grandes de trayectoria que se incorporaran (…) ellos son los que ahora están trabajando en este proyecto, en este plan», afirmó este martes, en la entrevista matutina PUNTO DE VISTA de YSKL.

El consejo elaboró un plan con metas a mediano plazo, llamado El Salvador produce para el mundo 2025-2029, que busca la reindustrialización del país y la modernización de sus procesos productivos.

Desafíos y objetivos del sector industrial

La industria tuvo resultados negativos en los últimos tres años, reconoció Arriaza, lo que motivó la elaboración del plan.

«La industria tiene que adaptarse y avanzar (…) Por eso, hemos dado en llamar a esta etapa la reindustrialización de El Salvador. Ese es nuestro lema. Y queremos llegar otra vez a lo que fue la industria de El Salvador. Algunos recordarán que se nos decía el Japón de Centroamérica. Tuvimos ese calificativo, muy bien ganado, y lo podemos volver a recuperar», indicó.

Resaltó la importancia de aprovechar la cercanía y buena relación con el mercado estadounidense, uno de los más grandes del mundo.

El plan contempla cuatro indicadores principales:

  • Inversión: Se busca atraer mil millones de dólares en cuatro años, tanto de inversión interna como extranjera. «Estamos compitiendo con 140, 150 países del mundo por atraer inversión», señaló Arriaza.
  • Empleo: Se plantean 20,000 nuevos empleos en el sector industrial durante ese periodo, con especial enfoque en la formación técnica de jóvenes en áreas como mecatrónica y manejo de CNC.
  • Exportaciones: La industria pretende contribuir con un crecimiento anual del 8 % en exportaciones, en colaboración con la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT).
  • Contribución al PIB: Actualmente la industria aporta el 12 % al Producto Interno Bruto, pero en años anteriores fue del 17 %. El objetivo es revertir esta caída y superar ese nivel.

Colaboración público-privada e impacto esperado

El presidente de ASI comentó que el plan fue elaborado desde el sector privado con apoyo del sector público y organismos internacionales como el Banco Mundial.

“No hicimos como a veces tradicionalmente se presenta, decirle al gobierno: ‘Aquí está el plan, ejecútelo’. No, nosotros lo hicimos, nosotros lo ejecutamos y es nuestra responsabilidad”, indicó.

Arriaza destacó que la reindustrialización también favorecerá el empleo juvenil, la estabilidad laboral y el desarrollo técnico y profesional.

“La mejor forma de que esto llegue a la economía familiar es con el empleo”, afirmó.

Competitividad regional y proyección

El líder industrial reconoció que la competencia global es fuerte y recordó que otros países de la región, como Costa Rica y Honduras, han tenido avances en inversión.

Sin embargo, apuntó que El Salvador ha superado a Honduras en este rubro y aspira a superar a Nicaragua próximamente, buscando posicionarse entre los principales países industriales de Centroamérica junto con Costa Rica y Guatemala.

“Esto va a llevar algún tiempo, pero esperamos alcanzar esas metas”, agregó.