Presidente del Parlacen, Carlos Hernández: Norman Quijano ya no goza de fuero parlamentario, la Constitución de El Salvador prevalece

0
352

Por Redacción YSKL

El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Carlos Hernández, afirmó que el exdiputado Norman Quijano ya no goza de fuero parlamentario en El Salvador, luego de haber sido desaforado por la Asamblea Legislativa, y reiteró que la Constitución de la República prevalece sobre el tratado constitutivo del Parlacen.

Carlos Hernández explicó que están a la espera de una notificación oficial para proceder administrativamente, pero sostuvo que la decisión de desafuero por parte de la Asamblea salvadoreña es vinculante.

“El tratado constitutivo está en segundo lugar frente a la Constitución salvadoreña. La Constitución establece que se le puede retirar el fuero parlamentario a un diputado sin especificar si es nacional o centroamericano”, indicó.

Añadió que “únicamente procedería retirarle el cargo y que asuma su suplente”.

Respecto a su participación en el órgano regional, Hernández señaló que Quijano no ha asistido a sesiones desde febrero, ni siquiera de forma virtual, y que ya no se le asignan dietas.

“Hasta este momento, él no ha presentado ninguna sesión presencial y… ya no se le está erogando ningún tipo de pago”.

Arresto y situación judicial

Quijano fue arrestado en Texas, Estados Unidos, donde permanece bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), según el sistema oficial de localización de detenidos.

El exdiputado habría solicitado asilo político tras salir de El Salvador en 2021, sin que hasta ahora se haya resuelto su petición.

En abril de 2024, el Juzgado Especializado de Sentencia de San Salvador lo condenó en ausencia a 13 años de prisión por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

Acusaciones por pactos con pandillas

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Quijano de negociar con pandillas durante su campaña presidencial en 2014, cuando era candidato por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

De acuerdo con el testimonio del colaborador protegido “Noé”, el exdiputado habría entregado $100,000 a líderes de la MS-13 y del Barrio 18 a cambio de apoyo electoral.

La solicitud de desafuero fue presentada formalmente por la FGR en noviembre de 2021, acompañada de audios y otros elementos obtenidos por la Unidad Antipandillas.

El fiscal general Rodolfo Delgado recordó que una solicitud similar fue presentada en la legislatura anterior, pero no prosperó.

El proceso penal contra Quijano, en su calidad de diputado del Parlacen, fue pausado en marzo de 2023 por una consulta elevada a la Corte Centroamericana de Justicia, según informó el Ministerio Público.

Actualmente, Norman Quijano es el funcionario salvadoreño de más alto rango condenado por vínculos con pandillas, según reportó el medio estadounidense USA Today.