Continúa vista pública contra exalcalde Will Salgado por demanda de difamación presentada por Fundación ITEXSAL

0
219

Por Redacción YSKL

Este miércoles, el Tribunal 1º de Sentencia de San Salvador retomó la vista pública en el proceso contra el exalcalde de San Miguel, Will Salgado, acusado de difamación por la Fundación Instituto Técnico de Exalumnos Salesianos (ITEXSAL).

La Fundación solicita una indemnización de tres millones de dólares por daños y perjuicios.

Testimonios y pruebas en la audiencia

Durante la jornada, se tenía previsto que aproximadamente 14 testigos de ITEXSAL rindieran declaración para fortalecer la acusación contra Salgado.

La abogada de la Fundación, María José Castro, calificó la sesión como “totalmente positivas, muy positivas”, señalando que con los testimonios de la junta directiva y otras pruebas presentadas se ha avanzado significativamente.

Castro indicó que las pruebas presentadas incluyen “testimonial, documental, eh, pericial” y que la audiencia seguirá porque faltan por presentar algunos elementos de prueba.

Añadió que se han descartado algunos testigos debido a que ya se logró probar lo necesario, pero evitó adelantar conclusiones hasta conocer el fallo.

Postura del exalcalde y su defensa

Will Salgado calificó la audiencia como “un día más de trámite” y expresó confianza en demostrar su inocencia.

“Tenemos suficientes pruebas para demostrar nuestra inocencia”, declaró, y adelantó que la resolución podría emitirse este jueves, salvo que el juez extienda el proceso.

El pasado martes, su abogado, Felipe Sánchez, señaló que la acusación había presentado una “gran cantidad de testigos”, lo que consideraron “excesivo”, por lo que solicitaron al juez modere la cantidad para evitar una audiencia prolongada.

La defensa solicitará además el levantamiento de la reserva total del caso para transparentar que las declaraciones de Salgado se basaron en información publicada por medios de comunicación.

Antecedentes y recursos legales

El caso inició con una demanda de ITEXSAL tras declaraciones del exalcalde que pusieron en duda el uso de fondos entregados por la Asamblea Legislativa a la fundación.

Salgado negó haber calumniado y sostuvo que sus afirmaciones se basaron en información pública.

A finales de noviembre de 2024, la defensa técnica de Salgado presentó un recurso de apelación contra la denegatoria de dos excepciones que buscaban invalidar el proceso, además de un recurso de revocatoria por la admisión y rechazo de ciertas pruebas.

Debido a la reserva decretada, los detalles de estos recursos son confidenciales.