Por Redacción YSKL
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, justificó la exclusión de las “intervenciones legales”, muertes en enfrentamientos entre cuerpos de seguridad y presuntos delincuentes, de las estadísticas oficiales de homicidios desde 2021.
El funcionario argumentó que ese tipo de muertes no debe contabilizarse como homicidios, al no haber una intención deliberada de matar por parte del agente del Estado.
“Homicidio, homicidio… entonces quiere decir que hay intención”
Villatoro explicó que contabilizar como homicidio una muerte causada por un agente del Estado en el ejercicio de su función implicaría asumir una intención homicida.
“Lo que no puedes asumir, Roberto, es que un policía sale a matar. Porque no… Homicidio, homicidio… Entonces quiere decir que hay intención (…) Incluso cuando quieres reaccionar para salvar una vida, no estás reaccionando con la intención de matar. Lo que quieres es neutralizar la amenaza”, señaló en una entrevista con el periodista Roberto Valencia.
Cuando se le cuestionó por qué este tipo de hechos sí se incluían en las cifras oficiales antes de 2021, el ministro respondió que “lo cierto es que era bien perverso y rompía con la esencia misma de la autoridad”.
Durante la conversación, se hizo mención de que otros países sí contabilizan las muertes provocadas por fuerzas del orden como parte de las cifras de homicidios, conforme al Protocolo de Bogotá.
Ante esto, Villatoro respondió que “no es Naciones Unidas. Eso lo financió Soros”, en referencia al origen del documento.
Valencia replicó que “en Canadá están contando esos homicidios de intervenciones legales como homicidios”.
El ministro aceptó que “se reconoce, se contabiliza, se declara el hecho”, pero insistió en que no cumple con los criterios penales nacionales.
“Desde mi entendimiento académico dogmático del derecho penal, no me cumple”, sostuvo.
“Se institucionalizaron los grupos de exterminio”
Al preguntarle por qué no se ajustaron las cifras de años anteriores si el criterio ha cambiado, Villatoro afirmó que en el 2015 “se institucionalizaron los grupos de exterminio. Yo no puedo meterme en ese juego, fue la época de fuego contra fuego de Sánchez Cerén”.
También rechazó la idea de que la exclusión de estas muertes obedezca a razones estadísticas.
“No fue así, no fue así”, respondió cuando se le sugirió que el gobierno podría haber buscado evitar que aumentara la cifra de homicidios oficiales.
¿Qué es una intervención legal y por qué no se considera homicidio?
Según la postura del ministro Villatoro:
- No se considera homicidio porque no hay intención de matar por parte del agente estatal.
- El objetivo de un agente armado en una situación de riesgo es “neutralizar la amenaza”, no quitar la vida.
- Se reconoce el hecho, pero no se clasifica como homicidio dentro del sistema penal salvadoreño.
- La definición usada por otros países no es vinculante, según el Gobierno salvadoreño.
El ministro cerró el tema al considerar que este tipo de discusiones deben abordarse desde un enfoque académico.
“Eso queda para otra sentadita que tengamos, pero académica”, agregó.



















