UES reporta nueva deuda de $1.98 millones en fondos de funcionamiento pendientes de pago por parte de Hacienda al cierre de junio

0
322

Por Redacción YSKL

El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Juan Rosa Quintanilla, informó que al cierre de junio persiste una nueva deuda por parte del Ministerio de Hacienda, correspondiente a fondos de funcionamiento institucional por un monto de $1,981,000, la cual esperan sea saldada este mismo lunes.

Transferencias previas cubrieron deuda hasta mayo

Quintanilla explicó que en mayo el Gobierno saldó la deuda acumulada hasta ese mes mediante una transferencia de $25 millones, pero aclaró que desde entonces los fondos asignados se han destinado únicamente al pago de salarios (Rubro 51), sin incluir partidas para funcionamiento (Rubro 54).

“Nosotros informamos al Consejo Superior Universitario que quedaban pendientes $2,500,000. Sin embargo, el ministro de Hacienda nos contactó y garantizó completar esa deuda, lo cual fue materializado el 24 de mayo, dejando la deuda a cero nuevamente”, indicó el rector.

Fondos de funcionamiento, esenciales para operaciones básicas

El rector señaló que esta nueva deuda de junio afecta directamente la capacidad operativa de la universidad:

“Los recursos de funcionamiento son indispensables para que la universidad pueda adquirir los bienes y servicios necesarios para prestar el servicio de educación pública superior a los jóvenes en este país”.

Añadió que ya se han realizado gestiones con el Ministerio de Hacienda para resolver la situación.

“Esperamos comunicarnos con el ministro para que, ojalá este día, que es el último del mes de junio, podamos obtener en las cuentas de la universidad estos fondos”, expresó.

Deuda se reactivó desde mayo, advierte la vicerrectoría

Previo al último desembolso, la vicerrectora Evelyn Farfán advirtió que la deuda con la universidad se reactivaría desde mayo. Aunque los fondos transferidos permitieron saldar obligaciones previas, no habilitaban nuevas inversiones.

“Ya a partir de mayo comienza una nueva cuenta de deuda con la Universidad de El Salvador”, indicó, y explicó que los recursos asignados únicamente cubrían salarios, dejando fuera el financiamiento para bienes, servicios e investigación.

La UES ha reiterado que las limitaciones presupuestarias restringen su planificación institucional.

“No podemos planificar nuevos proyectos sin la certeza de que esos recursos van a ingresar”, sostuvo Farfán.

La universidad reafirmó su compromiso con la educación pública gratuita y de calidad, y se mantiene a la espera de la transferencia correspondiente para continuar sus funciones sin interrupciones.