Juez de inmigración autoriza liberación bajo fianza al periodista salvadoreño Mario Guevara, detenido durante cobertura de protestas en EE.UU.

0
333
El periodista salvadoreño, Mario Guevara, fue detenido por agentes antidisturbios, en Atlanta , cuando realizaba una cobertura en directo de las protestas contra el Gobierno del presidente Donald Trump.

Por Redacción YSKL

El periodista salvadoreño Mario Guevara podrá continuar su proceso migratorio en libertad, luego de que un juez de inmigración le concediera una fianza de $7,500 este martes 1 de julio. La audiencia fue realizada de forma virtual a las 8:00 a.m., y el monto deberá ser pagado en su totalidad.

Guevara se encuentra en el Centro de Detención de ICE en Folkston, Georgia, desde el 18 de junio. Su hijo, Óscar Guevara, confirmó la decisión judicial a Univision 34 Atlanta.

Arresto durante cobertura en Doraville

La detención ocurrió en medio de una cobertura periodística de las protestas contra el gobierno del presidente Donald Trump, desarrolladas en la ciudad de Doraville, en el área metropolitana de Atlanta.

Según su abogado, Zach Gaeta, del bufete Diaz and Gaeta Law, “él no estaba protestando, estaba grabando”.

El defensor agregó que el comunicador se encontraba claramente identificado con chaleco y credencial de prensa al momento del arresto.

El video del incidente muestra a Guevara caminando frente a agentes antidisturbios mientras se identificaba como miembro de la prensa.

Cargos y situación migratoria

El periodista enfrenta tres cargos según los registros del centro de detención del condado DeKalb:

  • Transitar de forma inadecuada por una vía para peatones
  • Obstrucción de agentes de la ley
  • Reunión ilegal

A pesar de haber recibido una fianza penal previamente, Guevara no pudo ser liberado debido a una orden de detención migratoria emitida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Esta solicitud permite que la agencia federal mantenga a una persona en custodia por hasta 48 horas adicionales para proceder con un arresto migratorio. El cumplimiento de dicha orden no es obligatorio para las autoridades locales.

“Estamos preparados para presentar otra moción de fianza en caso de que ICE lo tome bajo su custodia”, dijo Gaeta días atrás, tras conocerse la orden.

Tras doce días bajo custodia, la decisión judicial abre la posibilidad para que Guevara continúe su proceso fuera de detención. Se espera que su liberación se concrete una vez se complete el pago de la fianza.