Exportaciones salvadoreñas reportan alza del 5 % pese a entorno global adverso, dice Economía; turismo y textil lideran el crecimiento

0
290
Economía. Imagen de referencia.
Economía. Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

Las exportaciones salvadoreñas reportaron un crecimiento del 5 % en el período de enero a mayo de 2025, según informó la ministra de Economía, María Luisa Hayem, quien atribuyó este comportamiento positivo a la resiliencia de sectores clave como el textil y el turismo, pese al contexto internacional adverso.

“Estamos viendo que nuestras exportaciones han crecido un 5 %. Así que esto es una buena noticia, nuevamente hago énfasis en el contexto en el que nosotros nos encontramos a nivel mundial”, señaló la funcionaria.

Textil: principal generador de empleo en exportaciones

El sector textil continúa siendo el mayor contratante dentro de las exportaciones nacionales.

La ministra explicó que, aunque ha enfrentado una desaceleración a escala global, en el país se han observado “fenómenos interesantes” como la absorción de capacidades productivas por otras empresas cuando cae la demanda de determinados productos.

“El sector textil sigue siendo el que está a la batuta”, indicó Hayem.

“Es un sector que más contrata salvadoreños”.

Además, destacó que la permanencia y el crecimiento de algunas empresas se debe a la incorporación de valor agregado en sus productos.

“Son empresas que producen bienes con mayor valor agregado, que han innovado los materiales que utilizan”, aseguró.

Recientemente, se anunció una inversión conjunta entre capital español y salvadoreño para producir textiles a partir de materiales reciclados y con tecnología innovadora.

Sectores con mayor crecimiento según la ministra Hayem

  • Textil: continúa como principal motor exportador y generador de empleo.
  • Turismo: creció un 81 % entre 2019 y 2024.
  • Construcción: mantiene dinamismo según la cartera de Economía.

Turismo con cifras récord y nuevos flujos

Otro de los sectores destacados por la titular de Economía fue el turismo, el cual mostró un incremento del 81 % entre 2019 y 2024. La ministra subrayó el impacto de este sector en todo el territorio nacional.

“Es un sector que es muy importante para el país y para el gobierno, porque los impactos que tiene son a nivel de todo el territorio, llegando hasta los lugares más remotos”.

En 2024, El Salvador fue el segundo país con mayor crecimiento en número de visitantes a nivel mundial, únicamente superado por Qatar, que ese año fue sede del Mundial de Fútbol.

“Después de Qatar, El Salvador fue el segundo país que tuvo ese mayor crecimiento en visitantes”, puntualizó Hayem.

Entorno internacional desafiante

Durante su intervención, Hayem también se refirió a los retos que enfrenta el país debido a factores externos como conflictos armados y reconfiguraciones en las cadenas de valor globales.

A pesar de estos elementos, señaló que El Salvador ha logrado mantener un buen desempeño económico.

“El Salvador, al ser un país tan interconectado, no es inmune a lo que sucede en el exterior. Pero, a pesar de todo eso, estamos viendo resultados positivos”, agregó.

La ministra reiteró que los datos económicos hasta mayo de este año reflejan una evolución favorable en sectores estratégicos para el país.