Por Redacción YSKL
Con dispensa de trámites, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron reformas a la Ley del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía (FINET), a fin de trasladar su administración al Ministerio de Hacienda y ampliar su alcance mediante nuevas atribuciones y fuentes de financiamiento.
Las reformas aprobadas sustituyen al Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) como administrador del FINET, y otorgan esa responsabilidad al Ministerio de Hacienda, a través de su Dirección General de Subsidios.
A partir de la entrada en vigencia del decreto, “el Ministerio de Hacienda (…) asumirá todas las responsabilidades relacionadas con la administración de los beneficios contenidos en la Ley del FINET”.
De igual forma, todas las disposiciones que hacían referencia al FISDL deberán entenderse como delegadas al Ministerio de Hacienda, que podrá emitir los instrumentos administrativos necesarios para la ejecución de sus nuevas atribuciones.
La entidad que haya administrado el FINET de forma temporal deberá presentar en un plazo de 30 días un informe y la liquidación de los recursos utilizados.
Se amplía el objeto del FINET y se incorporan nuevas atribuciones
El decreto establece que el Fondo también tendrá entre sus funciones la administración del Fondo de Mitigación del Sector de Energía (FMSE).
Además, se incluye una cláusula que permitirá la incorporación de otros beneficios determinados mediante acuerdo de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas.
Las reformas también modifican las atribuciones administrativas del FINET, que ahora deberá presentar anteproyectos presupuestarios e informes de labores a la Asamblea Legislativa por medio del Ministerio de Hacienda, en lugar del Ministerio de Economía.
Crean el Fondo de Mitigación del Sector de Energía (FMSE)
El decreto también establece la creación del FMSE, destinado a apoyar el cumplimiento de obligaciones en el sector eléctrico, bajo los lineamientos de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas.
La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) realizará una única transferencia inicial de hasta $80 millones de dólares, sujeta a disponibilidad de recursos.
La administración del FMSE estará a cargo del FINET, que deberá manejarlo mediante una cuenta bancaria separada y exclusiva, cuyos intereses también se destinarán a los fines establecidos.
La Dirección General tendrá atribuciones para definir los parámetros de uso, autorizar desembolsos y auditar a los involucrados, mientras que el FINET deberá reportar mensualmente sus operaciones.
Nueva relación institucional y vigencia
Con la entrada en vigor del decreto, el FINET se vinculará con otros órganos del Estado a través del Ministerio de Hacienda, que también será responsable de emitir el acuerdo ejecutivo para designar al funcionario delegado.
Las reformas entrarán en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.



















