Por Redacción YSKL
El Ministerio de Vivienda presentó ante la Asamblea Legislativa una iniciativa para eliminar el requisito de proyectar y construir plazas o espacios para estacionamientos en proyectos o actividades de cualquier naturaleza.
La propuesta «Disposiciones especiales para la eliminación del requisito de designación de plazas o espacios para estacionamientos» busca simplificar trámites administrativos y contribuir a la dinamización de la economía nacional.
Simplificación de trámites y eliminación del requisito
El documento establece que las disposiciones eliminarán la obligación de exigir como requisito la designación de espacios para estacionamientos en la obtención de calificaciones, factibilidades, licencias, permisos o autorizaciones para proyectos constructivos o actividades similares.
Sin embargo, se mantendría la delimitación de espacios para personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y vehículos de emergencia, «conforme a los principios de inclusión, accesibilidad universal y equidad.»
El anteproyecto también aclara que «ninguna persona natural o jurídica podrá ser objeto de sanciones, multas, clausuras, suspensiones, detención de obra, ni de ningún acto administrativo que limite la operatividad de proyectos o actividades de cualquier naturaleza» por no cumplir con el requisito de estacionamientos.

Aspectos destacados de la propuesta
- Se aplica a instituciones de gobierno, autónomas, municipalidades y oficinas vinculadas a planificación territorial y autorización de proyectos.
- La eliminación del requisito busca agilizar la obtención de permisos y fomentar la inversión.
- En caso de que el proyecto incluya estacionamientos, estos deben cumplir las disposiciones técnicas vigentes.
- Proponen una reducción proporcional del 5% del índice base de impermeabilización en proyectos sin estacionamientos o con espacios insuficientes, según el Esquema Director del Área Metropolitana o normativa local.

Sanciones y procedimientos administrativos
El proyecto de ley establece que los funcionarios públicos que exijan indebidamente el requisito de estacionamientos deberán responder conforme a la Ley de Procedimientos Administrativos, sin perjuicio de otras responsabilidades civiles o penales.
Además, el desarrollo del procedimiento sancionatorio se regirá por el procedimiento simplificado previsto en el artículo 158 de la Ley de Procedimientos Administrativos.

Marco constitucional y vigencia
El documento recuerda que la Constitución de la República establece la obligación del Estado de fomentar la iniciativa privada y crear condiciones jurídicas y administrativas que permitan el crecimiento ordenado y competitivo del sector productivo.
De ser aprobado, el decreto, que tendrá carácter especial y obligatorio en todo el territorio nacional, entrando en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.
Quedarían derogadas todas las disposiciones que se opongan a las normas.




















